Alba España. Pese a la edad (73 años), continúa en actividad de lucha reivindicatoria.

Se festeja a pioneras en la lucha por su pueblo

En la sede local de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Coordinadora de Mujeres Afro del Guayas rindió homenaje a las adultas mayores afroecuatorianas, quienes dedicaron gran parte de sus vidas a la lucha por la reivindicación de sus comunidades.

Actualmente entradas en años y delicadas de salud, en la mayoría de los casos, ya no lideran a su gente y obligadamente tienen que permanecer en sus casas observando desde lejos lo que ocurre con su pueblo, al que tanto sirvieron.

Algunas de las homenajeadas son: Lourdes Ortiz, abogada y defensora de los derechos de su pueblo, y Doris Wathley, quien no estuvo presente en el acto y representa a la Asociación de Mujeres Negras de Guayas (Asomoneg), una de las primeras organizaciones creadas en Guayaquil.

“Fueron las pioneras en el activismo. Iniciaron el proceso organizativo con su pueblo. No se puede dejar pasar toda esa trayectoria de lucha sin rendirles un homenaje en vida”, comentó a EXPRESO Silvano Chillambo, dirigente de organizaciones afro en Guayaquil.

Se rindió también homenaje a algunas de las mujeres que tomarán la posta. (F) RMO