Exposición. La feria Raíces se incorporará al Salón del Chocolate, junto a la Academia Francesa del Chocolate.

La feria Raices se une al Salon del Chocolate

30.000 ejemplares de planos donde figuran las 131 huecas que han participado se distribuirán sin costo.

La tradición e innovación de la cocina guayaquileña ultima detalles para la cuarta edición de la Feria Gastronómica Raíces, que este año tiene un nuevo ingrediente, el chocolate.

En esta ocasión, la búsqueda de nuevas “huecas” gastronómicas se extiende hacia los sectores del norte de la ciudad: Alborada, Sauces, Samanes, Guayacanes, Urdesa, Kennedy, Miraflores, Atarazana, vía a la costa, Puerto Hondo, Chongón y Pascuales.

Además, por primera vez se escogerá una hueca del popular mercado de Sauces 9 y también de las parroquias rurales de Posorja y El Morro.

La feria se integrará al Salón del Chocolate, cuyo presidente es Jean Paul Burrus, empresario cacaotero y miembro de la Academia Francesa del Chocolate.

Analizando las debilidades y capacidades económicas de los locales participantes, se otorgaron dos becas a los ganadores de las ediciones anteriores.

Elena Naranjo, propietaria de la hueca ‘Colada Morada’, de Francisco de Marcos y Guaranda, quien participó en la edición 2014; y a Ruth Albia, dueña de ‘Las Alitas del Guasmo’, participante en Raíces 2015, se hicieron acreedoras a esa distinción.

“Fue una emoción tan grande, no venía preparada. Esto me ayudará a afianzar los estudios de gastronomía, la manipulación de los alimentos, mejorar la sazón y preparación, estoy muy feliz y agradecida”, mencionó Elena Naranjo a EXPRESO.

En el próximo mes se conocerán más detalles de este encuentro gastronómico, anunció Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica.

“En junio daremos a conocer todos los componentes de la feria; ampliación, metros que va a ocupar, la organización total, que estamos trabajando desde ahora. La feria crece, los ciudadanos ganan y gana Guayaquil”, dijo.

Las huecas seleccionadas, por parte de las escuelas culinarias, intervendrán en la feria y competirán por la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce.

Participación turística de la ciudad, manipulación de alimentos, servicio al cliente, costo de cocina y gestión de restaurante son los ejes de capacitación que recibirán los propietarios de las huecas seleccionadas.

Como en las ediciones pasadas, Raíces incluirá a diversas huecas nacionales con sus productos estelares de la Costa, Sierra y Amazonía. Las participantes de esta edición formarán parte de la ‘Guía Oficial de Guayaquil es mi Destino para Disfrutar de su Gastronomía 2017’.