Felices pascuas

Se denomina pascuas al tiempo comprendido entre el nacimiento de Jesús, 24 de Diciembre y el Día de Reyes, 6 de Enero; también se refiere al regalo o presente que se entrega a alguien.

Ya que nos encontramos en dicho período, reflexionaba si para la mayoría de los ecuatorianos serían felices las presentes pascuas.

Si consideramos el sobreendeudamiento en el que nos dejó el correato, definitivamente, los únicos “felices” en las presentes pascuas serán los beneficiarios de la corrupción; aquellos que continúan disfrutando en libertad de su nuevo “estatus” de millonarios gracias a la “lotería” de las coimas, negociados, tráfico de influencias, sobreprecios, etc. Para el resto de los “mortales”, al carecer de dinero y trabajo, será tiempo de penitencia forzosa, gracias a la corrupción y a la negligencia cómplice de las autoridades de control, incluida la Asamblea, para las que la fiscalización fue “innecesaria” en la última década; tendencia que se mantiene a velocidad de “perezoso” para algunos correístas “enchufados” aún en el Gobierno.

En lo social la tendencia se mantiene, mientras los “nuevos ricos” disfrutan de las seguridades que el dinero y el poder les ofrece para sí y sus familias, para la mayoría del pueblo, las drogas, el sicariato, el asalto y robo, así como el abuso sexual, violación y asesinato de sus hijos, son los fantasmas que opacan el festejo de las pascuas.

En lo político, los únicos felices en las presentes pascuas son los que conocen la verdadera intención del Gobierno, esto es, si el gobierno “del diálogo” seguirá siendo sordo a los pedidos de empresarios y demás actores sociales, manteniendo el proyecto político de la Revolución Ciudadana de Correa, con los mismos actores, sometidos al proceso de reciclaje mediante el cambio de cargos, o si por lo contrario, tendremos un verdadero cambio de rumbo, de actores y de sistema, que nos permita enrumbarnos al progreso, desarrollo y crecimiento económico.

Bajo tales circunstancias, deseo para los corruptos la cárcel, y a todos mis compatriotas como signo de esperanza, unas felices pascuas.