planton bernal
Acción. Familiares y amigos de la abogada María Belén Bernal, asesinada el 11 de septiembre durante un plantón en los exteriores de la Fiscalía.ARIANA ALMEIDA

Familiares y amigos de María Belén Bernal protestarán afuera de la Fiscalía

La convocatoria es para la 10:00 de este miércoles 16 de noviembre en la calle Juan León Mera y avenida Patria, norte de Quito

"Justicia y verdad para María Belén Bernal". "El Estado no responde". Es el paraguas bajo el cual familiares y amigos de la abogada María Belén Bernal, asesinada el pasado 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, realizarán un plantón en los exteriores de la Fiscalía este miércoles 16 de noviembre a partir de las 10:00.

Los asistentes también convocan a la acción contra el femicidio y la violencia contra las mujeres. La cita será en la esquina de la avenida Patria y la calle Juan León Mera, en el norte de la capital cuando se cumplen dos meses del hallazgo de sus restos a pocos kilómetros de la unidad policial en la que fue vista por última vez.

Por el momento las sanciones para los posibles responsables de las omisiones en el caso han sido separados de la Policía así como el principal sospechoso de su asesinato el subteniente y esposo de Bernal, Germán Cáceres quien aún no ha podido ser ubicado por la Policía a pesar de la difusión roja de Interpol. 

caso bernal

Niegan segundo pedido de revocatoria de prisión a la cadete Joselyn Sánchez en el caso María Belén Bernal

Leer más

Para este jueves se espera el informe final con las sanciones y las absoluciones. Entre los separados de la Policía están el teniente coronel Freddy Jara, director subrogante de la Escuela Superior de la Policía en el momento de los hechos, el capitán David Andrade, en ese entonces jefe de Control, el teniente Julio Pillajo, oficial de semana y una subteniente. El subteniente Sebastian Camacho, quien informó al teniente Pillajo que había escuchado ruidos en una de las habitaciones del cuarto piso del edificio denominado Castillo de Greyskol y que le pidió que como superior verifique, fue liberado de culpa. Otros absueltos, hasta el momento son un sargento y un cabo. 

En tanto sigue la instrucción fiscal que investiga el presunto delito de femicidio. El expediente fue declarado reservado. La única detenida en el caso es la subteniente Joselyn Sánchez quien guarda prisión en un centro carcelario del sur de Quito. Entre las diligencias programadas para la semana pasada se hizo la explotación de dispositivos electrónicos que figuran en cadena de custodia.