Un fallo viabiliza externalizar las medicinas especializadas

  Actualidad

Un fallo viabiliza externalizar las medicinas especializadas

Las personas con dolencias catastróficas ganaron una acción de protección al IESS y el MSP. Juristas creen que excluirlos del plan sería discriminatorio

DEFENSOR DEL PUEBLO EN GUAYAS RUEDA DE PRENSA
El 18 de abril pasado, el delegado en Guayas, Francisco del Pozo, indicó que debe esperar la sentencia escrita porque “es una acción adaptada” al 2021.RICHARD JIMÉNEZ

Su lucha no es nueva, pero sí las circunstancias. Las personas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas están a la expectativa de que sus medicamentos sean incluidos en el sistema de externalización de farmacia.

Esto, debido a una acción de protección concedida a siete asociaciones de personas con este tipo de dolencias y con la indicación expresa de la jueza Lissette Reyes de “garantizar que no vuelva a repetirse el desabastecimiento”.

Juristas señalan que este antecedente permite que sean incluidos al plan del Gobierno, si no, sería discriminatorio.

TIEMPO15 días tienen el IESS y el MSP para adquirir las medicinas para estas enfermedades.
DEFENSOR DEL PUEBLO DE GUAYAS DEL POZO EN RUEDA DE PRENSA

El IESS y el MSP tienen 15 días para adquirir los medicamentos para las enfermedades catastróficas

Leer más

Principalmente porque, según ha informado el Ministerio de Salud Pública (MSP), la externalización del servicio de farmacia “permitirá el control y auditoría del proceso (de adquisición de fármacos). Así conseguiremos terminar con el desabastecimiento vivido en los últimos años”.

Problemática que las personas con enfermedades catastróficas vienen denunciando hace algunos meses. Además, la cartera de Salud había indicado que muchos de los fármacos especializados seguirían en poder de las farmacias internas.

Sin embargo, el constitucionalista Joffre Campaña indica que la sentencia “es un antecedente importante”. Esto porque la acción concedida establece la obligatoriedad de tener esos medicamentos y, según el jurista, cuando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) decide externalizar el servicio de farmacia “tiene que eliminarse cualquier discriminación”.

Por su parte, el jurista Ismael Quintana explica que la acción de protección tiene efecto sobre la entrega inmediata de los medicamentos detallados en la sentencia.

La lucha comenzó en 2021. Es una acción adaptada a esa realidad. Hay que esperar.

Francisco del Pozo, defensor del Pueblo en Guayas

Asimismo, aclara que no se le puede exigir a la jueza algo que no fue tratado durante las audiencias. “Otra cosa es que se pretenda usar esto (la acción) para exigir que esos medicamentos se incluyan en los fármacos por externalizar”, destacó el jurista.

Por otro lado, Quintana indica que la única vía probable para lograrlo es la apelación. “Tal vez en el recurso de apelación se logre pedir que las medidas de reparación sean ampliadas para beneficiarlos”, indica. Sin embargo, explica que eso es algo que se debió incluir en el pedido de la acción de protección.

Por otro lado, el delegado de la Defensoría del Pueblo en Guayas, Francisco del Pozo, indicó a EXPRESO que cuando tengan la sentencia escrita y en función del fallo “se analizará alguna medida adicional”.

FARMACIAS PRIVADAS

Dudas y escepticismo en los pacientes por externalización

Leer más

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Apnacc), Rafael Palacios, reprochó que los fármacos para el tratamiento de las enfermedades catastróficas no esté incluido en el plan de externalización.

“La viceministra de Gobernanza de Salud, de una manera irrespetuosa, dice que solo están considerados los medicamentos primarios”, puntualizó Palacios. Asimismo, indicó que el MSP no ha aclarado dudas como las bases, la planificación y el presupuesto del plan.

En ese sentido, el jurista Campaña explica que “pensar que ahora van a externalizar ciertos medicamentos y no estos que son necesarios para personas en situación de vulnerabilidad, sería otra infracción”.

LA APELACIÓN DEL SEGURO SOCIAL Y EL MSP

El IESS y el MSP apelaron la decisión de la jueza Reyes por considerar que la acción era inválida por no otorgar la identidad de los pacientes afectados.

Sin embargo, el constitucionalista Campaña explica que las instituciones tienen que cumplir la orden y que apelar “es una barbaridad”.

Asimismo, el presidente de la Apnacc, Rafael Palacios, reprochó la decisión y señaló que el IESS y el MSP “no están cumpliendo y se quieren mantener en esa postura”.