DEFENSOR DEL PUEBLO DE GUAYAS DEL POZO EN RUEDA DE PRENSA
El delegado de la Defensoría en Guayas, Francisco Del Pozo, se pronunció junto a las siete asociaciones accionantes.RICHARD JIMÉNEZ

El IESS y el MSP tienen 15 días para adquirir los medicamentos para las enfermedades catastróficas

La cartera de Salud indicó que apelará la decisión de la jueza Lissette Reyes

La mañana del 18 de abril de 2022, el delegado de la Defensoría del Pueblo en Guayas, Francisco Del Pozo, destacó la acción de protección concedida a las personas con enfermedades raras y catastróficas. El funcionario recordó que las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública tienen 15 días para adquirir los fármacos para el tratamiento de estas dolencias.

Aunque aún no disponen de la sentencia escrita, Del Pozo hizo hincapié en que "la sentencia ya fue dictada de forma oral" y que la misma dispone que el plazo trascurre desde la audiencia desarrollada el 15 de abril pasado.

FARMACIAS PRIVADAS

Dudas y escepticismo en los pacientes por externalización

Leer más

Por otro lado, Del Pozo indicó que la sentencia dictada tiene un "efecto interpares". Es decir, "cualquier paciente que esté en la misma situación de vulnerabilidad de su salud y que necesite un medicamento para combatir una enfermedad huérfana, rara o catastrófica puede unirse al proceso para que se tutele su derecho".

El delegado de la Defensoría en Guayas también destacó que 65 medicamentos, aproximadamente, son los que ambas instituciones deberán garantizar su abastecimiento. Sin embargo, señaló que "estamos esperando la notificación escrita del fallo" para verificar la lista definitiva de fármacos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer, Rafael Palacios, dijo que "esto recién empieza" y reprochó que Ministerio de Salud Pública apele la decisión de la jueza Lissette Reyes. "No están cumpliendo y se quieren mantener en esa postura", señala Palacios y añade que los fármacos que necesitan no están en el plan de externalización de las farmacias.

Asimismo, la presidenta de la Organización de Personas con Enfermedades Raras y Catastróficas, Dora García, señaló que "agradece haber sido escuchados a pesar de toda la humillación y violación por parte de los hospitales". Además, indicó que la sentencia "les garantiza" que el desabastecimiento de sus medicamentos no vuelva a pasar.

El 15 de abril pasado, la jueza Lissette Reyes concedió la acción de protección a favor de las personas con enfermedades raras, huérfanas o catastróficas para exigir que el IESS y el MSP adquieran y se abastezcan de los medicamentos para el tratamiento de estas dolencias.