Actualidad

Fallece Zindzi, la hija menor de Nelson Mandela

La embajadora de Sudáfrica en Dinamarca e hija de los íconos antiapartheid Nelson y Winnie Mandela, ha muerto a sus 59 años, en Johannesburgo

Zindzi-mandela-sudafrica
Falleció a sus 59 años por causas aún no precisadas.EFE

A sus 59 años de edad, ha fallecido Zindzi Mandela, embajadora de Sudáfrica en Dinamarca, militante anti-apartheid e hija menor de Nelson Madela, en un hospital en Johannesburgo, por causas aún no precisadas.

Coronavirus_Fiestas COVID_EE. UU.

Una víctima de la COVID: "Cometí un error. Pensé que este virus era una estafa, pero no"

Leer más

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa presentó sus “sinceras condolencias a la familia Mandela” y se declaró “por la muerte de Zindziswa Mandela.”

El jefe de Estado sudafricano rindió homenaje a "una valiente militante política", que participó en la rama armada del Congreso nacional africano (ANC), punta de lanza de la lucha contra el régimen del apartheid, oficialmente desmembrado en 1994.

“Zindzi Mandela era conocida en el país y en el mundo. Durante nuestros años de combate, hizo que se tomara conciencia de la inhumanidad del sistema del apartheid, y de la irrevocable determinación de nuestro combate por la libertad" explicó Ramaphosa, miembro del ANC, partido en el poder desde 1994

“Zindzi no solo será recordada como hija de nuestros héroes de lucha, Tata Nelson y Mama Winnie Mandela, sino como una heroína de lucha por derecho propio. Ella sirvió bien a Sudáfrica,” dijo en una declaración la ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Dra. Naledi Pandor.

SU TRAYECTORIA

Londres-inglaterra-turismo

Inglaterra reabre espacios de ocio y planea hacer obligatoria la mascarilla

Leer más

En 1985, ante decenas de miles de personas congregadas en un estadio de Soweto, emblemático lugar de la resistencia al régimen racista, la joven Zindzi había leído un discurso de su padre, entonces encarcelado, en el que rechazaba la propuesta del presidente de la época Pieter Botha de liberarlo bajo condiciones.

Zindzi Mandela era la hija menor de Nelson Mandela, presidente de su país entre 1994 y 1999, y de Winnie Madikizela-Mandela, controvertida heroína de la lucha contra el apartheid. 

Con la muerte de Zindzi Mandela, Sudáfrica pierde "a quien muchos consideran una hija de la nación" estimó el exarzobispo Desmond Tutu, premio Nóbel de la paz y amigo cercano de Nelson Mandela. 

"Durante los 27 años que Nelson Mandela pasó en prisión (1963-1990), su esposa  Winnie Mandela y sus hijas  Zindzi y Zenani desempeñaron un rol esencial para encarnar la humanidad y la tenacidad de la batalla contra el apartheid", agregó Desmond Tutu en un comunicado publicado por su fundación.