Expectativas culturales a las puertas del 2022

  Actualidad

Expectativas culturales a las puertas del 2022

Artistas y gestores no detienen su trabajo. La precariedad es una constante. Pese a ello, preparan su programación para el siguiente año

1
El Teatro Nacional Sucre continuará con una programación donde predominan artistas nacionales. En 2021, el músico Alex Alvear fue parte de su cartelera. Foto: Teatro SucreCORTESÍA 

Previo a los tiempos pandémicos, gran parte de los trabajadores de la cultura ya vivían en condiciones precarias en lo laboral. Antes de marzo de 2020, el 71,33% de esta población presentaban una inestabilidad de ingresos durante los últimos tres años, según lo revelaron los ‘Resultados de la encuesta de condiciones laborales en trabajadores de las artes y la cultura’, realizado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes.

Libros

Hábitos culturales que cambiaron en pandemia

Leer más

Artistas y gestores culturales son parte del pluriempleo, es decir, el realizar más actividades de las que desarrollan en el campo cultural. Pese a esta realidad, su rol de pulpos no da tregua y desarrollaron sus propuestas este año que culmina, y se preparan para seguir con sus proyectos el siguiente.

Ana Rosa Valdez es la directora de programación de MZ14 Centro de Producción e Innovación Artística de UArtes. La también docente, investigadora y curadora, inició en este espacio el pasado agosto. Explica que el principal reto de 2021 residió en “establecer un formato híbrido para algunas actividades”, sobre todo tras “el retorno a la presencialidad, no sólo por las condiciones que buscan evitar contagios de Covid-19, sino por las propias transformaciones que atraviesan las prácticas artísticas”.

“El balance del año está ligado a la transición que vivimos como sociedad en estos momentos; la actual crisis social y económica representa un desafío para el sector artístico a nivel mundial”, agrega la Directora, quien ya trabaja en la agenda venidera: “La programación estará conformada por las propuestas de la comunidad UArtes y de las distintas comunidades culturales de la ciudad y el país”.

3
El sector del libro continúa tejiendo su red de editoriales y librerías independientes, la cual programa actividades constantes en distintos lugares.ARCHIVO EXPRESO

Desde este espacio buscan perfilar el “concepto del Centro de Producción e Innovación en diálogo con el trabajo que realizan las Escuelas de Artes Sonoras, Artes Visuales, Literatura, Cine y Artes Escénicas, la Secretaría de Vinculación con la Sociedad”. Además, se mantendrá la convocatoria permanente para recibir propuestas de eventos y exposiciones para muestras mensuales.

Laura Fernández

Un cuento antinavideño que enternece

Leer más

En Quito, gran parte de la programación se concentra en exposiciones, muestras de cine y más actividades en torno a la celebración del Bicentenario (24 de Mayo de 1822, Batalla de Pichincha), sin que eso implique el tratamiento de otras temáticas.

Adriana Coloma, directora de la Fundación Museos de la Ciudad (que contiene al Centro de Arte Contemporáneo, el Museo del Carmen Alto, el Museo de la Ciudad, el Museo

Interactivo de Ciencia y el Museo del Agua), explica que su agenda se construye en una programación que incluya el trabajo de artistas jóvenes y de mediana y larga trayectoria, además de mantener un proceso de medicación comunitaria.

Está lista la invitación para participar del Premio Brasil, que apoya al arte emergente, desde la Fundación Museos de la Ciudad, específicamente el Centro de Arte. A esto se suma el trabajar por retomar la convocatoria del Premio Mariano Aguilera, que por la pandemia fue suspendido.

casa de la cultura

Tres candidatos fueron descalificados para elecciones de la Casa de la Cultura

Leer más

Justamente, las secuelas de la Covid-19 y sus actuales mutaciones siguen constituyendo un ambiente donde no se pisa en firme. Fabiola Pazmiño, coordinadora de producción de la Fundación Teatro Nacional Sucre, señala que “aún hay incertidumbre con los aforos, permisos, confinamientos y, por supuesto, con los presupuestos”, lo que no merma el trabajar con una producción propia y programación que incluya a más artistas nacionales, quienes nuevamente serán los protagonistas en los festivales de Música Sacra y de Jazz, así como de la Fiesta Escénica.

El sector editorial también vive una realidad compleja; pese a ello, los circuitos independientes continúan remando. Fausto Rivera, editor de Severo y miembro de la Red de Librerías y Editoriales Independientes ‘Enjambre’ opina que “la distribución y rotación de libros es mucho más lenta y se ha desacelerado su consumo”.

Aún así, se han dado encuentros y ferias durante todo el año, lo cual piensan mantener para el siguiente, pues “el claroscuro de esta realidad es la consolidación de trabajar de manera colectiva”. Entre las novedades del sello editorial, el cual en su catálogo cuenta con Mónica Ojeda, Gabriela Ponce, Mariuxi Balladares, entre otras, alista títulos de Daniela Alcívar, Alicia Ortega y Rommel Manosalvas, ganador del Mundial de Cuento de Escritura.

2
Museos y centros culturales alistan una variada programación artística, en cuanto a exposiciones. Foto: Fundación Museos de la CiudadCortesía
3

Termómetro 2021 del arte y la cultura

Leer más

  • ‘Teatro del Barrio’

La apuesta del Gobierno

Además de mantener fondos concursables, el ‘Teatro del Barrio’ representa el mayor proyecto del actual Gobierno, del cual se espera mayores resultados en el próximo año. Se trata de un proyecto territorial y comunitario, que fue presentado el pasado agosto por el Ministerio de Cultura. Esta línea de fomento cuenta con alrededor de 1’300.000 dólares, estimando que cada beneficiario obtenga un monto mínimo de 5.000. Estos incentivos son de carácter no reembolsable.

Desde distintos sectores de la cultura, consideran que las líneas de fomento deberían diversificarse de mejor manera. Por ejemplo, la actriz Juana Guarderas, directora del Patio de Comedias, sostiene que “es importante diferenciar la necesidad de cada sector cultural, porque cada expresión responde a sus dinámicas”.

El editor de Severo, Fausto Rivera, recuerda que las publicaciones no fueron seleccionadas en las últimas convocatorias, pues las reglas del juego terminan distanciándose del trabajo que realizan y resulta mucho más difícil acceder.