Actualidad

Coronavirus: “Éxito” y contras en el aislamiento de Quito

Mascarillas y separación en taxis son las nuevas medidas obligatorias. Varios barrios de la capital sufrieron baja del servicio de agua.

Quito aislamiento
Plazas y parques permanecieron ayer vacíos. Poca gente salió y las autoridades hicieron controles.Gustavo Guamán / EXPRESO

Ni el cielo es el mismo desde hace dos días. La ciudad de Quito entró en una segunda fase de protección frente a la expansión de COVID-19, una vez que la medida de aislamiento decretada por las autoridades del Gobierno central se cumplió ayer con “éxito”, según el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda.

indigenas buscando trabajo

Coronavirus en Quito: la otra realidad de la emergencia sanitaria

Leer más

Las calles de la capital lucieron ayer prácticamente vacías, salvo en contados sectores en los que muy temprano hubo presencia de ciudadanos que fueron persuadidos por policías y militares para que se retiren a sus hogares. Al mediodía era casi imposible encontrar aglomeraciones de personas.

Los uniformados se ubicaron en al menos 15 puntos estratégicos para controlar que se cumpla la restricción de circulación de vehículos con placa par. Entre las 05:00 y las 13:00 hubo cerca de una decena de sancionados. Hoy están impedidos de circular los automotores que terminan con número impar.

IMG-20200318-WA0083
Vehículos estatales fueron desinfectados ante la paralización de las actividadesHenry Lapo / EXPRESO
Zoológico

Estado de excepción: los animales de los zoológicos sienten los efectos

Leer más

La paulatina desaparición de carros particulares, buses, camiones o motocicletas, desde el martes, ha hecho que el manto gris que cubre a diario especialmente el Centro Histórico de la ciudad desaparezca y sea reemplazado por un azul que muy pocos tuvieron ayer el privilegio de ver, al salir para cumplir alguna actividad obligatoria.

A propósito de la movilidad de personal indispensable como médicos, militares, policías, agentes metropolitanos, Yunda anunció ayer que se destinó un transporte especial que puede ser únicamente usado por estos “héroes” que sí tienen la obligación de salir de casa. “La condición es que se sienten a un metro de distancia, usen mascarilla. Cada unidad va resguardada por un policía metropolitano que verifica esas medidas”, dijo el alcalde.

Este es momento de unirnos: los del norte, los del sur, los de izquierda o de derecha

Jorge Yunda
​Alcalde de Quito

De hecho, las autoridades capitalinas dispusieron que de forma obligatoria todo ciudadano que tenga que salir a la calle lo haga usando mascarilla, un pañuelo, bufanda o cualquier prenda que le proteja nariz y boca. Además, los conductores de taxis están obligados a separar con un plástico el área del conductor con la de los pasajeros. Esto con el objetivo de que exista el menor contacto. Todas estas propuestas están en conocimiento del Comité de Operaciones Emergentes, con el que el alcalde asegura no existen contradicciones.

Iglesia Quito

En Quito, las actividades se apagaron por obligación o convicción

Leer más

Pero el aislamiento también empezó a generar problemas en algunas zonas que sufrieron de cortes o baja presión en el servicio de agua potable. Las autoridades de la ciudad dijeron que al haber casi tres millones de habitantes en sus viviendas se incrementó el consumo de agua y, por lo tanto, bajó el bombeo hacia las zonas altas. Por eso, hicieron un llamado para hacer un uso responsable y limitado del líquido vital.