FgFPbBOUYAUJVT0gd
Quito. Agentes hablan con Adrián Alfonso Zamora Villamar, exfuncionario del Ministerio de Energía y Minas, quien estuvo a cargo del control minero en Imbabura.Cortesía

Exfuncionario de control minero dio versión tras allanamiento en caso del ministro Xavier Vera

El Ministro de Energía y Minas dijo que las acusaciones son falsas. La Fiscalía lo investiga por cohecho

En el allanamiento que la Fiscalía realizó este 27 de octubre de 2022 en un hotel de cinco estrellas, en Quito, los agentes ingresaron a la habitación 508, en donde se hospedaba Adrián Alfonso Zamora Villamar, exfuncionario del Ministerio de Energía y Minas, quien tenía a cargo el control minero en Imbabura.

ALLANAMIENTO-CASO-MINISTRO-XAVIER-VERA

La Fiscalía allana inmueble por presunto cohecho del ministro de Minas, Xavier Vera

Leer más

La entidad indicó que este operativo se realizó en el marco de una investigación por cohecho en la que está vinculado el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer. “En el operativo se levantaron indicios como el teléfono celular y el computador personal –con sus respectivas claves– de Adrián Alfonso Zamora Villamar, quien también rindió su versión libre y voluntaria”.

Él es un abogado de Machala, quien también ha trabajado en la Coordinación Zonal del Ministerio de Energía y Minas en El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Vera es señalado por tener un carné de discapacidad sin que supuestamente tenga alguna condición médica que lo acredite. También, se lo acusa de supuestamente vender puestos de trabajo, especialmente en Petroecuador y en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, que tiene a su cargo, por ejemplo, el control minero y la custodia de la roca con oro incautado en operaciones contra la minería ilegal. EXPRESO reveló que existen 228 toneladas de ese material desaparecido de las bodegas estatales de Imbabura, justo donde Zamora Villamar estaba a cargo.

Vera además es señalado por un posible conflicto de intereses en el caso Coca Codo Sinclair, pues una empresa familiar, cuyas acciones se deshizo, fue la que fiscalizó la obra y permitió que material defectuoso se usara. Lo que ha causado que la hidroeléctrica más importante del país tenga más de 17.000 fisuras y, según la Comisión de Fiscalización, su operación esté comprometida.

WhatsApp Image 2022-10-03 at 17.45.56

Villavicencio: “El Gobierno ha soldado las cadenas de la corrupción”

Leer más

Sobre todas estas acusaciones, Vera se ha defendido diciendo que son ataques sin sustento. En una entrevista radial, esta mañana. señaló que su gestión se caracteriza por "la lucha frontal en contra de la minería ilícita". Y agregó: "En los audios publicados por el medio digital, no se puede demostrar la veracidad de las personas que intervienen. No podemos confundirnos, esto es una estructura mafiosa, es un ataque de poderes fácticos".

Finalmente dijo que presentó una denuncia en la Fiscalía para conocer quién se ha tomado su nombre. Estas denuncia son por suplantación de identidad.

La mañana de este 27 de octubre estaba previsto que presentara una denuncia para que se investigue la divulgación de unos audios, pero tras conocerse del allanamiento, el Ministro no acudió a la oficina fiscal.