ALLANAMIENTO-CASO-MINISTRO-XAVIER-VERA
La Fiscalía recabó teléfonos y otras pruebas más para la investigación de cohecho.CORTESÍA

La Fiscalía allana inmueble por presunto cohecho del ministro de Minas, Xavier Vera

El funcionario es investigado por la supuesta venta de puestos en Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de Energía. También se lo indaga por un carné de discapacidad supuestamente obtenido de manera irregular

La mañana del 27 de octubre de 2022, la Fiscalía General del Estado informó que allanó la habitación de un hotel al norte de Quito como parte de su investigación del delito de cohecho presuntamente cometido por el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera. Según reportes de prensa, uno de los involucrados está dispuesto a colaborar con la Fiscalía para la investigación.

"En el operativo se levantaron indicios como el teléfono celular y el computador personal de Adrián Alfonso Zamora", indicó la Fiscalía y señaló que también Zamora rindió su versión libre y voluntaria sobre el presunto caso de cohecho. Según audios liberados por el medio digital La Posta, Zamora admitió haber entregado $150.000 al ministro Vera por un cargo público.

WhatsApp Image 2022-10-26 at 17.53.47

El ministro Vera, en la mira del juicio político

Leer más

El 26 de octubre de 2022, legisladores de UNES y Pachakutik pertenecientes a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional pidieron al ministro de Minas, Xavier Vera, que deje el cargo tras la información divulgada por el medio. Asimismo, adelantaron que se buscará el juicio político del funcionario.

El medio digital La Posta, días atrás, realizó una serie de publicaciones donde se reveló que el ministro Vera presuntamente habría vendido puestos de trabajo en Petroecuador y en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, esta última entidad encargadas de la custodia de a roca con oro incautado en operaciones contra la minería ilegal. También se lo indaga por un carné de discapacidad presuntamente obtenido de manera irregular.