Premium

Fiscal general de Colombia
El exfiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, será investigado por supuesta interferencia en Ecuador.EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Exfiscal de Colombia será investigado por interferencia en elecciones de Ecuador

La Cámara de Representantes de ese país abrió una investigación previa contra Francisco Barbosa por supuesta incidencia en elecciones del 2021

El viernes 12 de febrero del 2021, el entonces Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, arribó al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. Días antes, se había revelado la información que ese país encontró en los computadores de alias Uriel, comandante del Frente Oriental del ELN, que murió en un bombardeo en octubre de 2020 en selvas del Chocó.

Los ecuatorianos participarán en la consulta popular de Daniel Noboa el próximo 21 de abril de 2024.

Consulta popular: ¿Qué se debe y qué no se debe llevar a votar?

Leer más

Lea también: Diana Salazar informará al Pleno de la Asamblea sobre casos de connotación nacional

Los archivos encontrados en la zona donde fue abatido el terrorista, según explicó la Fiscalía colombiana en su momento, contenían supuestas pruebas de la intención de apoyo económico de ‘Uriel’ a uno de los candidatos a la Presidencia de Ecuador, en ese momento.

En efecto, la revista SEMANA publicó el 20 de enero del 2021, un mes antes de la visita de Barbosa a Ecuador, conversaciones recuperadas del computador de ‘Uriel’ con supuestos contactos del ELN en el país.

“Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (...) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”, decía, según SEMANA, uno de los archivos recuperados.

De acuerdo a la publicación, la traducción de estos mensajes cifrados sería ‘Uriel’ hablando presuntamente de la campaña de Andrés Arauz Galarza, exministro de Rafael Correa y entonces candidato presidencial en Ecuador por el movimiento Centro Democrático y la plataforma UNES (Unión por la Esperanza). Además, que las siglas MS harían referencia al logo de ese partido político: una mariposa de varios colores.

Lea también: Ronny Aleaga se desafilia del correísmo

Reunión Francisco Barbosa y Diana Salazar

La llegada de Barbosa a Quito fue para reunirse con la Fiscal Diana Salazar y entregarle los hallazgos del computador de Uriel. “Muchísimas gracias a la Fiscalía General de Colombia por haber aceptado la petición de información que el día de hoy nos ha entregado. Este ejercicio es muy importante en la lucha contra la criminalidad, estamos juntos y así lo vamos a combatir”, expresó en un comunicado conjunto la Fiscal Salazar el 12 de febrero de 2021.

Desde entonces, el excandidato correísta ha negado las acusaciones e incluso, en mayo de 2023, viajó hasta Colombia para interponer una denuncia en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en contra del hoy exfiscal Francisco Barbosa por supuestamente engañar a las autoridades judiciales ecuatorianas e interferir “de manera inmoral en los asuntos internos de otra República”.

Andrés Arauz
Arauz fue candidato a la Presidencia en 2021.ARCHIVO
Juan Andrés Haddad

Desaparece Juan Andrés Haddad, gerente de empresa de Guayaquil

Leer más

Además de esta instancia, Araúz, a través de su apoderado, el abogado y exfiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, también acudió al Sistema Interamericano de Derechos Humanos contra el Estado colombiano y ecuatoriano en busca de restablecer el derecho al buen nombre.

Hasta el momento, ni las autoridades colombianas ni internacionales se habían pronunciado respecto a estas solicitudes. No obstante, hace pocos días, la Cámara Baja del legislativo colombiano se pronunció y puso fechas para empezar a dilucidar esta situación.

La investigación en el Congreso colombiano

EXPRESO conoció un Auto, del 19 de marzo de 2024, por medio del cual la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes asumió el conocimiento del expediente, dio apertura a la etapa de investigación previa y ordenó actos investigativos.

Es así que se ordenó la investigación contra el exfiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y se citpó para el próximo 18 de abril del 2024 a las 12 p. m. una diligencia virtual de “ampliación y ratificación de denuncia por parte del denunciante Andrés David Araúz junto con su apoderado, Dr. Eduardo Montealegre Lynett”. Además, ordenó que a esta diligencia acuda el CTI de la Fiscalía colombiana.

Este diario se puso en contacto con el exfiscal colombiano Francisco Barbosa, pero hasta el cierre de esta nota aún no se obtenía respuesta.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ.