Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Estrategias. El sector inmobiliario busca salidas a la contraccion

En contexto

- El 2016 será un año más duro para todos los sectores del país. El inmobiliario busca blindarse para no sucumbir

- Las constructoras e inmobiliarias convierten en socios a proveedores y contratistas y hacen canjes con ellos

- Otras medidas que deben tomar para poder vender es reorientar sus ventas y tácticas publicitarias

- Constructores urgen también la flexibilización de trámites y definir el tema de las herencias y plusvalía

La búsqueda de socios estratégicos para seguir en el negocio inmobiliario y sacar adelante los proyectos urbanísticos es una medida que toman cada vez con más frecuencia las empresas del sector ante la contracción de la economía del país. Pero no es la única. En este nuevo año previsto como más difícil que el 2015, hacer un trabajo publicitario y de ventas más prolijo también será necesario para, por lo menos, no dejar caer más las ventas de viviendas, que el año pasado bajaron en un 35 % con relación a 2014.

Consultores y agentes de bienes raíces, así como promotores inmobiliarios consultados por EXPRESO coinciden en que el 2016 será “más estancado”, pero a la vez dan unas cuantas recetas de qué hacer para enfrentar las dificultades económicas en este sector.

Joan Proaño, arquitecto, gerente general de la constructora e inmobiliaria Proaño/Proaño, cuenta que para afrontar los problemas en los flujos de caja, esta empresa ha acordado con sus contratistas el pagarles con bienes inmuebles a construirse este año en proyectos como Foresta, en un exclusivo sector de Quito. El condominio tendrá 160 departamentos y 30 locales y oficinas.

“Con eso nos vamos a ayudar porque no vamos a tener mayores egresos económicos sino que vamos a pagar con los mismos departamentos que estamos construyendo con costo promedio de $ 140.000”, acota.

La búsqueda de nuevos socios inversionistas es otra medida que están tomando empresas como esta, aunque estiman que, de todos modos, la rentabilidad sobre inversión se va a ver muy afectada.

En Guayaquil, una pequeña promotora y constructora que edifica el conjunto habitacional Terrazas del Paraíso, en el cerro del mismo nombre, avanza en la construcción de este en la medida que llegan los compradores. Por ahora ha vendido solo los departamentos del primero de los 4 condominios proyectados.

Marcos Landívar, gerente general de Ejenodal, la empresa que construye Terrazas del Paraíso, urge que en estos momentos se termine con la incertidumbre causada por el anuncio de las nuevas normas a las herencias y plusvalía. Asimismo, dice que al sector le ayudaría mucho si los municipios comienzan a aplicar el decreto presidencial 661 de abril de 2015, que flexibiliza la declaratoria de propiedad horizontal de los planes de vivienda. Con este decreto -dice Landívar- nuestros proyectos ya pueden ser vendidos desde los planos, pues antes debíamos esperar que se terminen las obras para recién poder vender las casas.

Jorge Rovelli, consultor y promotor inmobiliario argentino, radicado en Guayaquil, sostiene que este año será difícil, por ejemplo, vender viviendas con costos superiores a $ 150.000, pues considera que los de clase alta “son compradores mucho más difíciles, que especulan mucho más y esto por lógica hace más difícil venderles y más en épocas duras”.

Rovelli no tiene la fórmula mágica para salir de este estancamiento en el que dice que se encuentra el sector constructor, pero sugiere que, como se trata de un tema “puramente político, debe arreglarse dentro este ámbito y con los actores correspondientes (Gobierno versus empresa privada)”.

Hay mucho en juego. Solo las 5 ciudades del país con más proyectos privados de vivienda en marcha, suman más de 800 de ellos, según Market Watch una empresa especializada en estudios de mercado, que asegura que el año pasado en Guayaquil se dejó de vender un 20 % menos frente al 2014 y en Quito, la cifra fue de 35 %.

Germán Carvajal, director de la División Inmobiliaria de esta firma, recomienda a las empresas de este tipo reorientar sus estrategias publicitarias y de ventas, pues en los últimos años las han descuidado al no tener mayor necesidad de buscar compradores, ya que estos eran los que iban hacia ellas. Además, han sacado la publicidad de las páginas de clasificados de los diarios en un 90 % para volcarla a la Internet.

El invitado

Ing. Germán Carvajal. Empresa Market Watch

Las necesidades de vivienda no terminarán

“Las necesidades están creadas y las de vivienda siempre van a estar presentes. Por ejemplo en Quito sí han bajado las ventas pero no se han paralizado los proyectos que tienen buena ubicación, buen precio, y el área está de acuerdo con el nivel socioeconómico. En lo que tienen que gastar o trabajar los promotores y constructores en este momento, es en dar a conocer más sus proyectos, publicitarlos, adoptar estrategias más agresivas. Creo que es momento de volver a los medios de comunicación tradicionales, de los que están alejados en los últimos cinco años. Si se compara el antes de 2010 y después de ese año, los clasificados de vivienda han bajado en un 90 por ciento.

Entre el 2010 y el 2014 los constructores ya no pautaron en periódicos, más se enfocaron en la parte electrónica, las redes sociales y también evitaron a las inmobiliarias, porque ya no querían pagar el cuatro o cinco por ciento que estas cobran por el servicio de corretaje, ya que el cliente llegaba solo. Ahora las cosas son mucho más difíciles y hoy hay que exponer el producto, ¿y cómo se lo hace?, invirtiendo en publicidad.

En cuanto a la oferta de alquiler de bienes inmuebles, se ha disparado en las principales ciudades porque en el último año se han entregado muchos proyectos que estaban en proceso de construcción. Por ejemplo, entre el 18 y el 22 % en Guayaquil la gente compraba por inversión especulativa y por renta, esta última es que compras un bien para vivir de ese bien”.

Agenda constructiva

13-01-2016

Curso de actualización

Indispensable para los responsables de seguridad. Explicación detallada, formatos y desarrollo de reportes obligatorios a ser presentados ante el IESS y el Ministerio del Trabajo. Informes a 0998104457 y 0958996683 o info@ipc.org.ec

01-2016

Licencias

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas continúa brindando cursos para la obtención de la licencia profesional a favor de quienes quieren ejercer este oficio. El curso dura 3 meses y los horarios son de lunes a viernes o solo sábados. Informes en info@acbir.com.ec y teléfonos: 04 2075412, 012 2075413.

26-01-2016

Seminario

Nueva normativa de seguridad y salud ocupacional. La capacitación no solo se enfoca en el cumplimiento de las leyes y reglamentos, también hacen énfasis en la reducción real de los riesgos de accidentes laborales. Informes en: crm@liderazgo.com.ec