Actualidad

Un espacio de poder y mediacion, en disputa

Los analistas consultados por EXPRESO opinaron que la primera autoridad del Legislativo debe ser el contrapeso al Poder Ejecutivo, no solo responder a su propio bloque, sino que debe normar para todos.

Un espacio de poder y mediación, en disputa

Es una cuestión de poder que está en la mira de las organizaciones políticas. La presidencia de la Asamblea Nacional, la segunda función del Estado, da liderazgo nacional y presencia política, según los movimientos y partidos.

La cabeza del Legislativo es la sucesora del vicepresidente de la República, si le ocurre algo al primer mandatario, según la Constitución.

Por eso, el oficialismo y la oposición se disputan este cargo. Para el primero, significa “gobernabilidad”, mientras que para el segundo, dicen, es la posibilidad de “fiscalizar al régimen de turno”.

En estos 10 años de revolución ciudadana, Alianza PAIS (AP) ha tenido dos presidentes del Parlamento: Fernando Cordero y Gabriela Rivadeneira. Ambos se han “rendido al Ejecutivo” y han aprobado todas sus leyes, repiten los integrantes de la oposición que ahora buscan ese espacio.

Los analistas consultados por EXPRESO opinaron que la primera autoridad del Legislativo debe ser el contrapeso al Poder Ejecutivo, no solo responder a su propio bloque, sino que debe normar para todos.

“Es una figura negociadora y mediadora con las otras bancadas. Y en su calidad de legislador y fiscalizador habla con el Ejecutivo”, explicó César Ulloa, docente de la Universidad de las Américas.

Ulloa citó un ejemplo: Raúl Baca Carbo, expresidente del Congreso Nacional. Él fue el mediador con León Febres-Cordero, expresidente de la República, cuando este envió tanques a la Corte Suprema de Justicia para impedir la posesión de los nuevos magistrados, en 1984.

¿Pero cómo se llega a la primera curul de la Asamblea? En la sesión del 14 de mayo de 2017 se instalará la Asamblea, dirigida por los tres legisladores nacionales con mayor votación. Se presentan candidaturas para las siete dignidades: presidencia, dos vicepresidencias y cuatro vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Ganan los que consigan la mayoría absoluta de los votos, dice la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

¿Qué pasará en la próxima Asamblea? Según la oposición, PAIS obtendrá entre 20 y 30 legisladores. “No podrá imponer el presidente. Este saldrá de los grupos minoritarios y ningún bloque tendrá mayoría”, argumentó Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano-Movimiento Cambio.

Todos creen tener posibilidades. Los candidatos a las listas nacionales ya tienen sus agendas legislativas. Lenin Hurtado, de Unidad Popular, dijo a este Diario que derogará las enmiendas y la Ley de Educación Superior y reformará las leyes tributarias para bajar los impuestos.