VERONICA ABD POSESION
El presidente Noboa encargó a Abad ser colaboradora para la paz en el conflicto entre Israel y Hamás.ARCHIVO

Verónica Abad: las alternativas de la vicepresidenta escasean, según juristas

La vicepresidenta dará una rueda de prensa este 28 de noviembre para explicar su situación

Para juristas y analistas consultados por EXPRESO, a la vicepresidenta Verónica Abad le escasean las alternativas ante su designación como colaboradora para la paz en Israel.

VICEPRESIDENTA ABAD

La vicepresidenta anuncia que este martes hablará de temas importantes

Leer más

(Lea también: La Asamblea Nacional retomará el juicio político a Guillermo Lasso)

Según informó la vicepresidenta, tiene previsto dar una rueda de prensa este 28 de noviembre, a las 10:00, en el hall de la Vicepresidencia de la República, para pronunciarse sobre su designación.

Según Mauricio Alarcón, jurista y director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Abad solo tiene dos opciones: aceptar o no la asignación de Noboa.

VERÓNICA ABAD

Noboa dispone reestructurar la Vicepresidencia: juristas expresan pros y contras

Leer más

“(Si se niega) no hay consecuencias jurídicas inmediatas ni directas. Tampoco es causal de juicio político”, dice y recuerda que el proceso de control político procede por el presunto cometimiento de delitos.

(Lea también: Juicio político a Lasso: Viviana Veloz puede retomar el rol de interpelante)

Por otro lado, la constitucionalista Ximena Ron sostiene que Abad no puede negarse. “Si bien no existe una sanción de destitución, pero sí de carácter administrativa”.

Según observa Ron, una alternativa que podría explorar Abad es ubicar una denuncia por violencia política de género, pero que, según su criterio, el caso no se ajustaría.

NADIEL NOBOA Y VERONICA ABAD

La Vice a Israel: un arranque delirante de Daniel Noboa

Leer más

En ese mismo sentido, el constitucionalista André Benavides señala que no tiene otra alternativa que cumplir la función que le fue asignada, si no se arriesgaría a configurar el abandono del cargo.

(Lea también: El correísmo sufre un revés en la Comisión de Transparencia de la Asamblea)

El constitucionalista José Chalco, por el contrario, sostiene que Abad podría negarse por trabajo forzoso, algo prohibido por la Constitución.

También acogerse al derecho a la resistencia, contemplado en la Carta Magna. Otra alternativa sería presentar una acción de protección atentatoria contra sus derechos constitucionales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!