FOTOS ronquillo
Actualmente es secretario técnico del plan Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.Twitter de Erwin Ronquillo

Erwin Ronquillo: “Dejamos una política establecida y con presupuesto”

Entrevista. Es secretario técnico del plan Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil

Como un éxito recibió Erwin Ronquillo los resultados de la encuesta ENDI. Ahí, afirma a EXPRESO el funcionario, se demuestra que las estrategias intersectoriales definidas para combatir la desnutrición infantil dieron resultados.

A inicios de mes se publicó la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI). Esta indica que la problemática se ha reducido a un 3,5 % y que al menos 20.000 niños menores de 2 años están libres de desnutrición.

Te puede interesar: Las cifras de Desnutrición Crónica Infantil disminuyen, según el Gobierno

- Al ingresar a la Secretaría Técnica del plan Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, ¿Qué estrategias determinaron como prioritarias?

- Lo primordial era captar de manera temprana a las madres y los hijos, y asegurarnos que reciban todas las atenciones de prevención. La secretaría se creó con el propósito de articular una estrategia intersectorial entre el Ministerio de Salud Pública, el MIES, el Ministerio de Educación, Ministerio de Finanzas, Registro Civil y otras entidades.

JORGE LUIS ANDRADE GE (10363009)

CFN: Compramos bonos a maestros jubilados con descuento de 6 %

Leer más

- ¿Cómo se logró esto?

- Desarrollamos un sistema de seguimiento nominal, personalizado para los beneficiarios. Eso nos permite darle seguimiento a las madres embarazadas y a los niños, y se generan alertas automáticas en caso de que sean necesarias.

En el caso de las mujeres embarazadas, hemos aumentado en un 11 % el número de mujeres con sus controles de embarazo al día. Con los niños ha sido aún mayor. Hemos aumentado en un 50 % el número de niños con controles al día.

- ¿En qué provincias se registraban los índices más altos de desnutrición infantil crónica?

- La desnutrición crónica infantil está presente en todo el país, incluso en los quintiles más ricos de la población. Es una realidad que no tiene que ver solo con la pobreza.

Sin embargo, existen provincias que tienen índices más altos. Son Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, Santa Elena y Pastaza. Hicimos una priorización de cantones y parroquias, llegando a priorizar 728 parroquias que tenían los más altos índices. Ahí es donde estamos actuando con mayor celeridad.

También: Iniciativa que combate la desnutrición infantil

- ¿Cómo funciona el bono Infancia Futuro?

- El bono, creado en junio de 2022, responde a información que recibimos sobre una franja de la población que tenía dificultad para acceder a alimentos. El bono se entrega en dos partes: $ 50 todos los meses, hasta que el niño cumple dos años, y $ 10 que se acumulan y se entregan en tres momentos de la vida del niño, cuando nace, al primer año de vida y al segundo año.

Lea también: Gobierno dará $ 240 a las madres con niños menores de 3 años

- ¿Cómo se determinó a los beneficiarios?

- Se seleccionaron a través del MIES. Además, hay condiciones. Los bonos acumulados se entregan siempre y cuando la madre haya asistido a todos los controles de embarazo, lo haya inscrito en los primeros 45 días de vida, y haya llevado al niño a todos los controles de niño sano y a la vacunación.

- ¿Qué retos quedan pendientes para la próxima administración?

- Más que los retos, quiero mencionar lo que dejamos. Se deja fortalecido el primer nivel de atención. Son 588 centros de salud que recibieron intervenciones integrales y cien más que se entregarán hasta fin de año. Se reabrieron cerca de 2.000 guarderías que estaban cerradas. Dejamos una política pública establecida y un presupuesto para combatir la desnutrición infantil.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

INFANCIA CON FUTURO J (11189204)

Salud reivindica sus acciones en la reducción de la desnutrición crónica infantil

Leer más