INFANCIA CON FUTURO J (11189204)
Un padre y su bebe participan en la presentación de los resultados del programa Infancia con Futuro, el 5 de septiembre en Quito.ANGELO CHAMBA

Salud reivindica sus acciones en la reducción de la desnutrición crónica infantil

El ministro de Salud, José Ruales, expuso algunas de las medidas y políticas adoptadas que permitieron la consecución de ese logro

La priorización de 728 parroquias, la conformación de 527 mesas intersectoriales parroquiales y 707 vigilantes comunitarios, además de la contratación de 1.726 nuevos profesionales, entre ellos nutricionistas comunitarios para fortalecer el primer nivel de atención, son algunas de las acciones que reivindica el Ministerio de Salud como aporte para la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) en el país, anunciada el martes por el Gobierno.

LASSO

Las cifras de Desnutrición Crónica Infantil disminuyen, según el Gobierno

Leer más

El presidente del país, Guillermo Lasso, indicó ese día que durante su administración la DCI se redujo un 3,5 %. Al respecto, el ministro de Salud, José Ruales, indicó ayer que eso se logró con acciones como las citadas, así como con la adquisición de 4.483 equipos antropométricos y el mejoramiento en infraestructura de 688 centros de salud.

Ruales, participó este jueves 7 de septiembre como ponente con el tema “Evolución de las políticas públicas en salud para la prevención y reducción de la DCI en el Ecuador”, junto a Adrián Díaz, Asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y, Luis Cordero, Consultor externo del Banco Mundial, quienes resaltaron la importancia de esta estrategia nacional para reducir y prevenir la desnutrición crónica infantil a través de un trabajo intersectorial.

El ministro además presentó otros resultados y logros en la lucha contra la DCI. “Del 2021 al 2023 la cobertura a mujeres embarazadas presenta un aumento del 89.5% con 862.000 atenciones al 95.7% con 1’300.000 atenciones, aproximadamente”, señaló. Asimismo, en niños menores de dos años, indicó que la cobertura pasó de 56.8% con 1’082.000 atenciones a 67% con 1’582.000 atenciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!