Iza- amnistías- asamblea
La amnistía aplica para los procesos que fueron abiertos por las protestas de octubre de 2019 en contra del gobierno de Lenín Moreno.Archivo/ Expreso

Un error impide ejecutar las amnistías otorgada a Leonidas Iza y Mesías Tatamuez

La equivocación también afecta a tres persona más, entre luchadores sociales y defensores de la naturaleza. Esto hace que sus procesos sigan vigentes

La amnistía otorgada por la Asamblea Nacional al dirigente indígena Leonidas Iza no se ha ejecutado por un error en la moción aprobada hace más de un año, por lo que los procesos legales en su contra se mantienen vigentes.

Este 21 de marzo de 2023, la asambleísta Victoria Desintonio, de Unión por la Esperanza (Unes), dio a conocer que la fallas afectan, además de a Iza, al dirigente sindical Mesías Tatamuez y tres personas más que eran procesadas por resistencia social y por defensa de derechos de la naturaleza.

“(No tienen la amnistía) hasta que se corrija ese error, porque el juzgador no puede otorgar la amnistía sobre un número de proceso en el que no están asignadas estas cinco personas”, señaló la asambleísta del correísmo.

iza

Análisis: cinco falacias para un nuevo estallido

Leer más

Eso obligó a la Comisión de Garantías Constitucionales, que fue la que hizo el informe sugiriendo los perdones para casi 300 personas, iniciar la elaboración de otro documento en el que se hará la rectificación.

Las amnistías fueron aprobadas el 10 de marzo de 2022 con 99 votos. Para que pase la rectificación son necesarias, al menos, 92 voluntades, lo que se dificulta teniendo en cuenta el fraccionamiento que han sufrido varias bancadas en estos meses.

“Creería que no habría ningún problema en votar esto porque en el primer proceso se obtuvieron 99 votos. Entendería que habría la reconfirmación de esos 99 asambleístas. Sería vergonzoso para los asambleístas (que no haya los votos), pero es una posibilidad”, reconoció Desintonio.

Otra visión tiene Mario Ruiz, de Pachakutik, que fue quien mocionó las amnistías. Él considera que más allá de esta situación el fondo del asunto, que es amnistiar al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), no varía.

“Ellos tienen la amnistía. Hay un error de forma en el nombre que se aprobó en el informe que las concedió. Los formalismos que puedan existir tienen que ser suplidos por aplicar los principios pro derechos humanos”, señaló Ruiz.

La Comisión de Garantías Constitucionales espera tener listo el documento la semana entrante y que luego sea puesto en la agenda del pleno de la Asamblea para su aprobación.