Premium

Elecciones- CNE- telemático
En el organismo electoral hay un 'animo' de darle la vuelta a la página al fallido proceso de voto telemático.Archivo/ Expreso

Empresas vinculadas en el contrato del voto telemático

Antroproyectos ganó el contrato, pero puso en su nómina de técnicos a su competencia. Para poder licitar cambió, días antes, su RUC ante el SRI

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha pasado la página del fallido voto telemático, como si no hubiera ninguna responsabilidad que aclarar. Pero los documentos son elocuentes.

A través del portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop) queda en evidencia que el CNE buscó tres empresas sin experiencia y relacionadas entre sí para entregar un contrato de 847.185,77 dólares.

ATAMAINT

La falencias del voto telemático ya están en conocimiento de la Fiscalía

Leer más

Se trata de Antroproyectos, Pudeleco Editores y CastleCloud. Esta última es una firma creada en 2021, que no registra pagos del impuesto a la renta en los dos últimos años. Es decir no ha generado ganancias.

(Le invitamos a leer: La Contraloría pide fecha al CNE para auditar el fallido voto en el exterior)

Este Diario visitó su sede en Quito y allí funciona un despacho de abogados. No hay rastro de los “40 expertos web con más de 12 años de experiencia en creación de sitios web” (sic), que anuncia su página, la cual desde el fallido voto telemático ha sido modificada.

El representante de CastleCloud es el ingeniero Diego Javier Castillo Aucancela. La gerente de producto es su esposa, Doryz Quiroz Corrales. El 17 de junio de 2023 envió su proforma al CNE. Pidió 954.753,44 dólares por el servicio de soporte, acompañamiento y gestión para que los ecuatorianos en el exterior puedan sufragar.

CNE

El hackeo huele que alimenta

Leer más

La segunda invitada a presentar su proforma fue Antroproyectos, con trayectoria en el área socioambiental, arqueología, comunicación y relaciones comunitarias. Ofertó el servicio por 847.145.77 dólares. Pudeleco Editores es una empresa que edita libros y brinda enseñanza virtual. Su proforma fue de 1’082.704 dólares, pero fue descartada por un problema de la firma electrónica.

(También, le puede interesar: El 47,6 % de los migrantes sufragó)

En apariencia, el CNE había invitado a tres empresas independientes para que, a través de la competencia de precios, se establezca el mejor valor. La realidad es que las tres comparten vínculos.

En la fase de licitación, Antroproyectos presentó un listado de su equipo de trabajo y sus hojas de vida. Entre los profesionales mencionó a su competencia: Diego Javier Castillo Aucancela y Doryz Quiroz Corrales. Los colocó como coordinador del proyecto y especialista en gestión de datos. Ellos llevan años trabajando juntos.

Con Pudeleco Editores, la vinculación está en su proforma. Junto a la firma de la representante Andrea Haro Arias está el RUC, pero no corresponde al de Pudeleco, sino al de Antroproyectos, cuyo representante es Eduardo Antonio Arias Larenas.

¿Qué explicación hay? Los mencionados no han querido dar declaraciones, pese a que este Diario los buscó en sus oficinas y les dejó mensajes y correos.

Elena Nájera

Elena Nájera, vocal del CNE: “Yo creo que los cuatro consejeros deben renunciar”

Leer más

Dentro del CNE, los responsables de la contratación fueron Pablo Yánez, Renata Turner, Mario Munive, Geovanny Coloma, Marlon Llumiguano y Diana Parrales, miembros de la comisión técnica. En mayo recibieron el encargo de hacer un estudio de mercado. En este paso ya se dio la primera anomalía.

(Puede encontrar: Los partidos políticos llegaron mal vistos a la elección del 15 de octubre)

El informe del Estudio de Mercado, de fecha 18 de junio de 2023, indica que los miembros de la comisión debían buscar en el portal del Sercop otros contratos por el mismo servicio que se hayan firmado en el pasado.

En su informe aseguraron que no existía ninguno, pese a que en febrero de este año ya hubo voto telemático. El CNE contrató a Espe Innovativa EP, en donde también han trabajado Castillo y Quiroz.

El informe revela que la búsqueda consistió en escribir la palabra “telemático” y al no haber contratos, justificó la invitación de Antroproyectos, CastleCloud y Pudeleco Editores.

(Le invitamos a leer: Elecciones en Ecuador: La participación en las zonas del exterior cayó 26 puntos)

Las tres compañías presentaron proformas con características exactamente iguales. Eso se ve en el cuadro de Excel en el que detallan los costos y los productos. Es el mismo diseño.

Elecciones 2023, voto exterior

Elecciones 2023: La presencialidad superó al voto telemático en el exterior

Leer más

De los 10 productos que el CNE requería, siete eran aspectos meramente técnicos, como el gestionar el servidor en una nube de gran escala, manejar el ‘firewall’ para seguridad de red y proteger los recursos en nube. Debían dar solución de conexión de redes tipo VPN, servicio de gestión de bases de datos, personalización de los procesos electorales, etc.

Pese a la gran complejidad, el CNE puso en los requisitos que el director del proyecto podía ser una persona con seis años de experiencia en “dirección de proyectos en participación ciudadana y/o gestión social y/o relacionamiento comunitario y/o tecnológicos”. Justamente los seis años de experiencia en gestión social y relacionamiento comunitario del sociólogo Eduardo Arias Larenas, representante de Antroproyectos.

La falta de experiencia de esta compañía se refleja en que el 9 de junio de 2023 incluyeron ante el SRI dos actividades económicas que antes no realizaba: el servicio de gestión y manejo in situ de sistemas informáticos, y el procesamiento y suministro de registro de datos. El siguiente paso fue que el 13 de junio inscribió los cambios en el Registro Único de Proveedores (RUP) del Sercop, porque sin el nuevo RUC y RUP no habría podido ser ni siquiera invitada al proceso.

¿Quieres tener más información de este tipo? ¡Suscríbete AQUÍ!