El presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Patricio Alarcón (i) y el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, anunciaron que adoptarán todas las medidas necesarias para que los dineros que se han cobrado sean dev

Los empresarios denuncian cobros ilegales de municipios

Habría un perjuicio de al menos 70 millones de dólares. Los alcaldes incumplen fallos judiciales. Anuncian acciones y piden que el Gobierno intervenga.

Dos cosas les preocupa a los empresarios. El cobro ilegal por patentes y por el uso del espacio radioeléctrico de parte de los municipios. Aseguran que más de 60 empresas estarían siendo afectadas en al menos 70 millones de dólares. Las denuncias fueron expuestas por el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Patricio Alarcón.

Según el sector empresarial, de manera fraudulenta se está interpretando las normas jurídicas del país para hacer cobros indebidos. ¿El origen? Según ellos, los problemas se han originado en los municipios de la provincia de Esmeraldas, y se han extendido a otros gobiernos autónomos municipales. Aseguran que a pesar de existir fallos de la Corte Constitucional y de varios juzgados, los municipios desacatan los pronunciamientos y no devuelven los dineros a las empresas.

Los recursos que han obtenido los municipios, denunciaron, se los hace por medio de juicios coactivos sin que de por medio exista una notificación, dejando en indefensión a las empresas.

“El cobro que realizan estos municipios no son legales, pues se hacen embargos a las empresas por un juicio que no siguió un proceso regular” , argumentó de su parte el director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, quien acompañó a Alarcón en el anuncio.

Algo que consideran aún más grave es que los dineros que se han obtenido de las empresas no se han visto reflejados en obras, por lo que piden que la Contraloría intervenga. ¿Sería bueno que se pregunte a los alcaldes qué se hizo con esa plata?, preguntó Alarcón.

Solicitan al Gobierno que intervenga para solucionar este problema, pues no solo suceden en los municipios de Esmeraldas. Además, se hizo un llamado a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía para que investiguen lo que está sucediendo.

Precisaron que el tema de las patentes viene desde hace cinco años, y lo del uso de suelo o espacio radioeléctrico desde hace cuatro.

Un punto más que los tiene preocupados es que se les haga cobros a pesar de que las empresas no funcionan en esas circunscripciones. Es el caso de Duragás, que desde hace seis años no funciona en Esmeraldas; sin embargo le han hecho cobros por patente, perjudicando a la empresa en un millón de dólares, relató el gerente, Carlos Cabezas.

En el tema del espacio radioeléctrico, una de las empresas perjudicadas es Directv. Esta empresa sufre un embargo de 8,7 millones de dólares, denunció el presidente Ejecutivo de la empresa, Fernando Ferro.

La preocupación aumenta, considerando que en marzo son las elecciones seccionales, donde se deberá elegir a los nuevos alcaldes. “Son funcionarios que van a heredar estos problemas”, dijo Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha.

Aseguró que las empresas afectadas junto con el Comité Empresarial tomarán medidas para que se sancione a los municipios que están haciendo un “uso doloso de la ley”, e iniciarán acciones penales en contra de los funcionarios que están actuando en contra de la ley, pues no están acatando órdenes judiciales que prohíben estos cobros indebidos y que ordenan la devolución de estos valores.

Patricio Alarcón dijo que existen informes de Contraloría en donde se sanciona a los alcaldes con la destitución, pero que tampoco se cumple. El tema también será llevado a la Asamblea.

EXPRESO intentó comunicarse con el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, así como con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Daniel Avecilla, telefónicamente y por mensajes de texto, pero hasta el cierre de esta edición nunca recibimos respuesta.

IMPACTO

Listado de principales firmas que denuncian embargos:

1. CORPETROL S.A.

2. EXXONMOBIL Ecuador

3. Lutexsa Industrial Comercial.

4. Duragás S.A.

5. TERPEL-Comercial Ecuador S.A.

6. VEPAMIL S.A.

7. ENI Ecuador S.A.

8. Petróleos y Servicios PSY C.A.

9. Unilever S.A.

10. La Llave S.A.

11. ARCA Continental SAB de CV.

12. La Fabril S.A.

13. Petrolríos S.A.

14. Tecniequipos S.A.

15. DIRECTV Ecuador

16. CONECEL S.A. (Claro)

17. OTECEL S.A. (Movistar)