exdirector-iess-concusion
Los empleadores tienen un plazo mayor para pagar sus deudasCortesía

Empleadores adeudan al IESS 2.256 millones de dólares

La entidad hizo ajustes al Acuerdo de Pago Parcial para extender el plazo de cancelación hasta seis años

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hizo ajustes al Acuerdo de Pago Parcial (APP), con el objetivo de brindar mayores facilidades y tiempo a los empleadores que acumulan deudas por su obligaciones patronales.

IESS CALL citas

El IESS busca depurar sus cuentas con una consultoría de $ 3,7 millones

Leer más

Hasta el 21 de julio de 2023, los empleadores adeudan 2.256 millones de dólares, que incluye capital interés, honorarios de abogados y gastos administrativos.

Los ajustes al Acuerdo de Pago Parcial incluyen cuotas más bajas a un plazo mayor, de hasta 6 años, sin tener que pagar una cuota inicial. “El objetivo es que el IESS recupere su cartera vencida lo que se traduce en atención y servicios en favor de sus afiliados”, indica la institución.

“Un beneficio palpable es que se amplió el plazo de los APP: El plazo máximo ya no será de 3 años, sino de 6 años. Para acogerse a este beneficio la fecha tope de suscripción del Acuerdo de Pago Parcial será el 28 de febrero de 2024”.

En cambio, las empresas o empleadores que suscriban el acuerdo de pago parcial desde el 29 de febrero de 2024 tendrán un plazo máximo de hasta cuatro años.

iess fachada cerca

IESS: Los empleados proponen su propia ‘receta’ para reformar la seguridad social

Leer más

Los empleadores podrán por única vez suscribir un nuevo acuerdo de pagos siempre que la sumatoria de los dividendos pagados del primer acuerdo incumplido y el plazo del segundo acuerdo, no sea igual o superior a 7 años.

Previamente se necesita que el interesado presente una solicitud de forma escrita o virtual a través de la página Web del IESS.

Se excluye el pago inmediato de los intereses de mora generados por la obligación y los valores correspondientes a retenciones como cuota inicial, los cuales se prorratearán de acuerdo al plazo solicitado por el empleador o contratante del seguro.

Hasta el 28 de febrero de 2024 los títulos de crédito en fase de ejecución coactiva, sobre los que no se hubiere dictado medidas cautelares, podrán acogerse a este beneficio previo a la cancelación de los honorarios a los gestores externos.