IESS y Medicinas
El pasado 11 de mayo, colectivos de pacientes de enfermedades catastróficas hicieron un plantón en los exteriores de un hospital del IESS de Guayaquil.Nelson Tubay

Por la emergencia, Salud anuncia otra compra masiva de medicinas en dos meses

La ministra Ximena Garzón atribuye la declaratoria al estado del subsistema al que pertenece el IESS. Dice que la situación cambió en un mes  

La ministra Ximena Garzón, anunció este lunes 20 de junio una nueva compra masiva de medicinas en un plazo de dos meses, como parte de la declaratoria de Emergencia del sistema público de salud del país, anunciada el viernes pasado por el presidente Guillermo Lasso en respuesta a las demandas del paro nacional. 

Lasso- diálogo- indígenas

Lasso anuncia estado de excepción y toma medidas de acercamiento a las peticiones del paro

Leer más

Garzón, quien antes había negado que existiera la necesidad de declarar en emergencia al sector, como reiteradamente han solicitado gremios de médicos y pacientes ante la recurrente falta de fármacos e insumos en los hospitales públicos, alegó ahora que "la situación ha cambiado en un mes", sobre todo en las entidades que forman parte del subsistema complementario, esto es, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  (IESS) y el de la Policía (Isspol).

El principal efecto de la emergencia será la compra masiva de medicinas como ya hizo esa Cartera de Estado a inicios de este año a través de una empresa pública y con lo cual se esperar abastecer al sistema de salud por otros seis meses, según anunció Garzón al ser entrevistada por Ecuador TV. 

Detalló que el proceso de compra tomará al menos dos meses. Es decir, se haría en agosto próximo. 

El presidente Lasso dijo el viernes que la declaratoria de Emergencia del sector permitirá que el Ministerio de Salud "movilice recursos de manera ágil" para de esa manera asegurar la entrega de medicinas a los usuarios y pacientes. 

Plantón en IESS 8 de junio de 2022

Afiliados reclaman medicinas y protestan por la inestabilidad en el IESS

Leer más

Garzón también indicó en la entrevista que estaba a la espera de informes internos para expedir la declaración de Emergencia, la cual debe precisar la respectiva normativa con las disposiciones e implicaciones. 

Esta es la segunda vez en un año que el Gobierno declara una Emergencia en el sector de Salud. La anterior fue entre agosto y septiembre de 2021, si bien esa fue 'focalizada' y tenía como objetivo la compra de medicinas para solucionar el desabastecimiento de los hospitales públicos, algo que no pudo cumplir.