Actualidad

Elecciones: al rastreo del ‘golondrinaje’ tras los cambios de domicilio

Guayas y Pichincha encabezan solicitudes. El control electoral busca detectar registros anómalos. Partidos y ciudadanos pueden hacer sus observaciones

Seccionales- Cambios- domicilio
Trámite. El Consejo Electoral atenderá hoy hasta las 17:00, en sus 24 delegaciones, los cambios de domicilio.René Fraga/EXPRESO

El plazo para cambiar el domicilio electoral para los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) concluye esta tarde y de inmediato el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezará una auditoría para detectar posibles casos de ‘golondrinaje’.

Las dudas se han despejado, en parte, porque si bien en las primeras semanas de iniciado el proceso se registraba un inusual número de solicitudes en Esmeraldas, por encima de Pichincha, con el pasar de los días la tendencia se fue ubicando en lo visto en procesos anteriores. Sin embargo, ese indicador no es suficiente.

Hasta el miércoles pasado, el número de personas que aplicaron a la modificación domiciliaria superó las 280 mil, por lo que no se descarta que en la jornada de hoy se superen las 300 mil.

tce- elecciones- pachakutik

Jueces electorales dejan sin efecto la destitución de cuatro vocales del CNE

Leer más

El consejero electoral José Cabrera explicó que si bien no se ha hecho un comparativo, hubo acogida porque muchos solicitantes tuvieron que cambiar su residencia a causa de la pandemia. Para las presidenciales, debido a las restricciones, el cambio de domicilio no fue presencial sino virtual y eso dificultó a varias personas el hacerlo.

Si hay anomalía, se anula el cambio y el CNE se reserva el derecho de iniciar acciones.

Enrique Pita,
​vicepresidente del CNE

“Una vez cerrada esta etapa, si se registra alguna sospecha de anomalía, inmediatamente el CNE realiza auditorías para verificar si los cambios son lícitos o no. En las seccionales suele haber problemas de transhumancia o golondrinaje, que es cuando se llevan grupos de ciudadanos a una localidad para que voten por determinado candidato”, recordó.

Esa fue precisamente una de las inquietudes planteadas por las organizaciones políticas en el primer consejo consultivo, en el que se pidió a las autoridades electorales mayor control porque en localidades pequeñas, que pueden generar especial interés en determinados grupos, es posible ganar o perder alcaldías o concejalías hasta por un voto.

La normativa electoral señala que cuando los cambios de domicilio en una parroquia superen el 10 % del total de las personas que se encuentran en el Registro Electoral de la circunscripción, se efectuará un trabajo de campo para validar y verificar que dichos cambios de domicilio correspondan a las direcciones domiciliarias consignadas.

Elecciones- CNE- Consejos

Las elecciones seccionales requieren la actualización de 23 normas vigentes

Leer más

Adicionalmente el vicepresidente Enrique Pita le dijo a EXPRESO que desde el 23 de mayo próximo, tanto las organizaciones políticas como la ciudadanía en general accederán al Registro Electoral actualizado con los cambios de domicilio generados hasta las 17:00 de hoy, lo que abre un espacio para presentar reclamos y observaciones.

“Cuando se supere el 10 % de cambios en una localidad, lo que corresponde es hacer un muestreo de verificación para comprobar la legitimidad de esos cambios de domicilio”, señaló el funcionario.

¿Qué sucede si la información ingresada es falsa? Si no se justifica el procedimiento, el pleno del CNE dispondrá, a través de una resolución, que se mantenga el domicilio electoral anterior del ciudadano, sin descartar la apertura de una investigación adicional.