Elecciones- candidatos- ciudadanos
El 23 de mayo pasado los delegados de los partidos políticos se reunieron con el Consejo Electoral para definir acciones.René Fraga/ EXPRESO

Elecciones: la indefinición de la política abona al desencanto del ciudadano

Nueve días quedan para inscribir candidatos. Suenan nombres para presidente, pero no de binomios. A los votantes la situación los mantiene indecisos

Recta final para tomar decisiones. Empieza junio y a los partidos y actores políticos se les extingue el tiempo de seguir usando la muletilla de “en el momento oportuno” para evadir el anuncio de sus aspirantes a la Presidencia de la República.

Nombres suenan, pero ninguno hasta ahora erigido en un proceso de democracia interna. Menos aún se conoce quiénes acompañarán en la dupla a esos presidenciables, salvo Jean Topic, que anunció como su compañero de fórmula a Pedro Freile, excandidato a la Presidencia y a la Alcaldía de Quito.

FnQTD5MWABMYgSA

El CNE amplía el plazo para acreditarse como observador electoral

Leer más

Ese es uno de los temas que mantienen indeciso al comerciante imbabureño Mauricio Recalde, que ha analizado los nombres que van apareciendo, pero mientras no se den a conocer los binomios no se aventura a tomar una decisión.

(Le invitamos a leer: Las exigencias de la Conaie para candidatizar a Leonidas Iza, sin eco en Pachakutik)

“Por ahí hay dos opciones que me parecen frescas, nuevas, pero se escuchan rumores de que sus candidatos a vicepresidente son personas relacionadas a partidos políticos que le han hecho daño al país y son los que nos tienen en la situación actual”, le dijo Recalde a EXPRESO.

Una encuesta efectuada por Cedatos, tras la disolución de la Asamblea Nacional y el adelanto de elecciones, determinó que más del 80 % de consultados se mostraron indecisos sobre por quién votarían. En parte, precisamente por la falta de certezas.

De las 17 organizaciones políticas de ámbito nacional habilitadas para presentar binomio presidencial, 11 han hecho públicas sus preferencias por un nombre; dos están por definir entre dos o más opciones; dos por sumarse como apoyos; una (el oficialismo) espera la respuesta de su líder, el presidente Guillermo Lasso; y una más es un verdadero misterio (ver gráfico).

Lasso- elecciones- candidato

La encrucijada electoral que envuelve al presidente Guillermo Lasso

Leer más

José David Suasnavas, de 17 años, acudirá por segunda vez a las urnas a sufragar (voto facultativo), pero reconoce que, por ahora, está confundido y no sabe a quién respaldará. Su padre, Édgar, tampoco la tiene clara como para ser una guía. La familia ha tenido una línea política, pero las últimas actuaciones de sus representantes los han desencantado.

También, le puede interesar: Elecciones 2023: los partidos depuran perfiles para el resto de la Legislatura)

Según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos y movimientos tienen hasta el 10 de junio (nueve días) para inscribir a los precandidatos a presidente y vicepresidente para los comicios de agosto próximo. Aunque previamente deben llevar a cabo sus procesos de democracia interna (primarias), con veedurías del organismo electoral.

Primarias

Hasta el 30 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió 112 pedidos de observación de procesos de democracia interna. La mayoría se prevé que se desarrollen durante el fin de semana, por lo que se proyecta que las inscripciones de candidatos se concretarán al borde del plazo establecido.

Elecciones- sociedad- civil

La sociedad civil da un paso al frente para ser mediadora

Leer más

Provincias

Según el reporte del CNE, las solicitudes llegaron de 23 provincias en las que se definen no solo binomios presidenciales, sino también listas para candidatos a asambleístas nacionales y provinciales, tema en el que también hay indecisiones. Llama la atención que hasta el 30 de mayo no había pedidos de Zamora Chinchipe.

Asamblea

Mientras algunos legisladores de la Asamblea Nacional disuelta ya se promocionan en las redes sociales para regresar al Legislativo, otros anuncian que no buscarán de nuevo una curul. Ese es el caso de Wilma Andrade, de Izquierda Democrática (ID), que ayer anunció que no se postulará nuevamente.