Actualidad

La sociedad civil da un paso al frente para ser mediadora

En agosto serán las elecciones anticipadas.  Ante el rápido proceso, la academia, la Iglesia y organizaciones se postulan como punto de encuentro

Elecciones- sociedad- civil
Organizaciones de la sociedad civil como Voces por la Democracia están abiertas a mediar.Archivo/ Expreso

Un llamado a la serenidad. Ante el vertiginoso proceso electoral que se avecina por la aplicación de la muerte cruzada, varios sectores de la sociedad civil indicaron a EXPRESO su disposición de convertirse en un espacio de convergencia.

El 24 de mayo pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), tal como dispuso el decreto del presidente Guillermo Lasso, convocó a elecciones anticipadas. Sin embargo, previo a este pitazo inicial, la avalancha de precandidatos empezó a surgir desde el sector político.

partidos políticos

Elecciones: Evitar impugnar candidatos, un acuerdo “tácito” entre políticos

Leer más

Hasta el momento, al menos seis perfiles han mostrado su interés de participar en la carrera presidencial en los comicios anticipados: Jan Topic, Fernando Villavicencio, Yaku Pérez, Daniel Noboa, Elsa Guerra, Otto Sonnenholzner, Leonidas Iza, Carlos Rabascall, y otros, por ejemplo.

Como ecuatorianos, los obispos y presbíteros estamos llamados a invitar a los políticos a que escuchen a los diferentes sectores y presenten sus propuestas concretas. Del mismo modo, pedimos a los electores a que conozcan a los candidatos (...)

Luis Cabrera,
​Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Ante la gran cantidad de precandidatos y la sensible situación política del país, la academia, según señala Rosangela Caicedo, vicerrectora de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), es uno de los primeros sectores que deberían aportar a que la ciudadanía pueda conocer a todos los perfiles. “La academia debe ser el espacio de debate y generación de propuestas que recojan las voces de los diferentes sectores (...)”, sostiene y aclara que este ejercicio debe superar las posiciones partidistas.

(Le invitamos a leer: La encrucijada electoral que envuelve al presidente Guillermo Lasso)

También señala que estas prácticas se convierten en espacios para socializar buenas prácticas internacionales en temas de gobernanza, así como una oportunidad para articular esfuerzos entre los actores.

Urnas

Elecciones 2023: El CNE aprobó el calendario definitivo

Leer más

Pese a ello, a criterio de Joaquín Hernández, rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, el escenario de elecciones ‘exprés’ dificulta llevar a cabo este tipo de iniciativas desde la academia. “Con pocos días de campaña electoral, es complicado pensar que los candidatos acudan a estos espacios, en lugar de aprovechar el tiempo para recorrer el país lo más que puedan”, explica Hernández.

Debemos ser espacios de debate y generación de propuestas que recojan las voces de los diferentes sectores promoviendo consensos para construir una agenda común para el país. Superando las posiciones partidistas y con propuestas

Rosangela Caicedo,
​vicerrectora de la UBE

Otro sector dispuesto a brindar su contingente para sobrellevar este inédito y vertiginoso proceso electoral es la sociedad civil organizada con iniciativas como el colectivo Voces por la Democracia.

Uno de sus voceros, el exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Fausto Camacho, sostiene que el colectivo ha hecho un llamado a vigilar el proceso, pero no descarta poder expandir su iniciativa. “En nuestro último boletín hicimos un llamado a iniciar una veeduría social para el proceso electoral (...)”, dice Camacho y recuerda que también el colectivo extendió recomendaciones al Consejo Nacional Electoral para, dentro de lo posible, garantizar elecciones transparentes.

(También, puede revisar: Elecciones: La indecisión reina a menos de tres meses de los comicios)

Aunque reconoce que no han contemplado extender su campo de acción, sostiene que no descarta poder sumar esfuerzos con otras organizaciones sociales y la academia para emprender espacios de diálogo y difusión de los precandidatos para abonar un voto consciente a miras de los comicios anticipados.

Como colectivo, hemos hecho la convocatoria a una veeduría social del proceso electoral e, incluso, hemos extendido recomendaciones al Consejo Nacional Electora. No cerramos la puerta a unir esfuerzos, pero se necesita la convocatoria

Fausto Camacho,
​Voces por la Democracia
Informe- Lasso- Ministros

Una rendición de cuentas sin el contrapeso tradicional

Leer más

“Nunca nos negaremos a estar presentes, es parte del ejercicio de la democracia”, continúa e indica que ante el surgimiento de varios espacios con el mismo fin, es necesario realizar una convocatoria para unificar esfuerzos, aunque reconoce que para ello uno de los sectores debe dar ese primer paso.

Uno de los sectores que en otras circunstancias ha dado ese primer paso ha sido la Iglesia. “Siempre estamos dispuestos a participar en el servicio que nos pidan las diferentes organizaciones estatales y sociales, conscientes de nuestros límites (...)”, señala Luis Cabrera, titular de la Conferencia Episcopal.

Asimismo, pese a reconocer que tienen limitaciones en el ámbito político y económico, señala que todo proceso iniciará por los mismos actores. “Estamos llamados a invitar a los políticos a que escuchen a los diferentes sectores y, en base a sus necesidades, presenten sus propuestas concretas”, sostiene.