Actualidad

El CNE amplía el plazo para acreditarse como observador electoral

La entidad llama a personas naturales y jurídicas a acreditarse. También extenderá invitaciones formales a organismos internacionales especializados

FnQTD5MWABMYgSA
Recorrido. Observadores electorales en una actividad oficial, en Quito, en un proceso anterior.Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió extender la invitación para ejercer la observación electoral a organismos e instituciones nacionales e internacionales, consejos nacionales para la igualdad, universidades, ecuatorianos residentes en el exterior y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de contribuir con la transparencia de los procesos electorales que se desarrollarán en agosto próximo.

CNE- ELECCIONES- PAGO

El pago a miembros de las mesas de votación sigue en cinco provincias ¿Cuáles son?

Leer más

El CNE remitirá invitaciones a la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb), Parlamento Andino, Parlamento del Mercosur (Parlasur), Centro Carter, Unión Europea (MOE/UE), Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Transparencia Electoral, Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humano; y al Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, entre otras misiones especializadas de observación electoral.

Del lunes 5 al viernes 9 de junio, personas naturales y jurídicas ecuatorianas; así como los extranjeros que residan en el país legalmente y de manera continua por al menos cinco años, podrán iniciar el proceso para acreditarse.

Para realizar la solicitud en línea, se debe llenar el formulario que estará habilitado en la página web institucional www.cne.gob.ec, desde las 08:30 del lunes 5 de junio hasta las 17:00 del viernes 9 de junio de 2023, y adjuntar los documentos habilitantes determinados en el Capítulo II del Reglamento de Observación Electoral.

Las solicitudes de acreditación de manera presencial se recibirán en la Secretaría General del CNE o en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, en horario de 08:30 a 17:00 en los plazos establecidos.