En unos comicios sin prescedentes, la pregunta de quién logrará jurar como presidente de los estadounidenses está en el aire.
En unos comicios sin prescedentes, la pregunta de quién logrará jurar como presidente de los estadounidenses está en el aire.ARCHIVO

Minuto a Minuto: Elecciones de Estados Unidos, Trump o Biden

La elección determinará si el republicano Trump se queda en la Casa Blanca o Biden recupera el gobierno para los demócratas

¿Donald Trump o Joe Biden? Tras una larga y extendida batalla electoral, Estados Unidos tiene los ojos puestos en los estados restantes que definirán al próximo nuevo presidente que gobernará por cuatro años a la democracia más poderosa del mundo. 

Estados Unidos

5 dudas resueltas sobre el colegio electoral y las elecciones de EEUU

Leer más

En unos comicios sin prescedentes, la pregunta de quién logrará jurar como presidente de los estadounidenses está en el aire, puesto que muchos estados decisivos todavía se mantienen en la cuerda floja.

Lo cierto es que los resultados de estas elecciones determinarán si el republicano Trump suma otros cuatro años en la Casa Blanca o Biden recupera el gobierno para el Partido Demócrata.

Te mantenemos informado minuto a minuto sobre el complejo proceso electoral en este país norteamericano.

MINUTO A MINUTO:

- [13:00]

TRUMP NO ACEPTA LA VICTORIA DE BIDEN

Donald Trump se pronuncia sobre la victoria de Biden asegurando que su oponente aún no fue proclamado oficialmente como el nuevo presidente de Estados Unidos. Además, escribió en su cuenta de Twitter que el candidato demócrata se habría adelantado al celebrar una victoria. 

- [12:00]

BIDEN, EL 46° PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS 

Luego de superar ganar en más de 270 Colegios Electorales, la mañana de este sábado 7 de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden fue elegido por los ciudadanos como el nuevo presidente de Estados Unidos, ante una oleada de denuncias de su oponente, Trump, quien aseguraba un supuesto fraude electoral.

Joe Biden

Victoria para Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos

Leer más

- [11:05]

BIDEN ACARICIA LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Biden toma la delantera de las elecciones en Nevada, da el sorpasso en Georgia y está a la espera del resultado en Filadelfia, que le podría dar el pase a la Casa Blanca. Pues ya tiene 264 de los 270 votos electorales que necesita para ganar. Trump se atasca en los 214.

- [08:44]

TRUMP ACUSA A BIDEN DE QUERER "ROBAR" LAS ELECCIONES

El presidente acusó a Biden de querer “robar” las elecciones presidenciales del martes gracias a “votos ilegales”. Ni aportó pruebas, ni citó incidente alguno ni explicó por qué ha llegado a esa grave conclusión. Cuestionó, en resumen, la legitimidad de la propia democracia estadounidense.

- [08:37]

FILADELFIA PUEDE DARLE LA VUELTA A PENNSYLVANIA

Donal Trump lidera el escrutinio en el estado de Pensilvania, donde se disputan  20 votos electorales. Con el 95% de escrutinio, el candidato republicano tiene un 49,5% del voto, frente al 49,2% de Joe Biden, al que aventaja por 18.229 votos. Sin embargo, el estado va a empezar a publicar nuevos lotes de votos de Filadelfia que podrían favorecer al aspirante demócrata e incluso ponerle por delante.

- [08:25]

SEGUIDORES DE TRUMP CONTINÚAN CON LAS PROTESTAS

Partidarios de Trump se concentran a las puertas de un edificio de Atlanta (Georgia) donde continúa el recuento de los votos por correo que están favoreciendo a los demócratas y que Trump ha señalado, sin pruebas, como el origen de un fraude electoral.

- [08:17]

LA INCERTIDUMBRE DEBILITA AL DÓLAR

La incertidumbre de los resultados de las elecciones estadounidenses ha reforzado la debilidad del dólar, camino de cerrar su peor semana en cuatro meses. El euro, la libra, el yuan y en especial el yen han acelerado sus subidas frente a la divisa estadounidense.

- [08:00]

AUMENTAN LA PROTECCIÓN DE JOE BIDEN ANTE LA POSIBILIDAD DE TRIUNFO

El Servicio Secreto ha comenzado a aumentar el número de agentes que protegen al candidato presidencial demócrata de EE.UU., Joe Biden, ante la posibilidad de que gane las elecciones.

Así lo asegura The Washington Post, que cita a dos fuentes familiarizadas con los planes de protección del candidato demócrata, Joe Biden.

06 DE  NOVIEMBRE

- [14:10]

¿QUÉ MIMSO PASA EN ESTADOS UNIDOS? AQUÍ ALGUNAS DUDAS RESUELTAS

Casi 48 horas después de las elecciones presidenciales, Estados Unidos sigue sin conocer los resultados y está en vilo por el escrutinio en cinco estados que serán clave para declarar al ganador.

Estados Unidos
Las autoridades calculan que quedan poco más de 50.000 votos por computar, la mayoría de la zona de Atlanta, abrumadoramente demócrata.Canva

- [12:20]

NEVADA, EL ESTADO CLAVE: TRUMP PRESENTA DEMANDA PARA DETENER EL CONTEO

El equipo de campaña de Donald Trump ha anunciado la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de sufragios al asegurar que se están contando "votos ilegales". Esta misma tarde, uno de los responsables de su campaña, Jason Miller, había adelantado que iban a emprender acciones legales en ese estado.

- [11:51]

SE INCREMENTAN LAS PROTESTAS EN LAS CALLES EN PRO DE AMBOS BANDOS

Varios simpatizantes han salido a las calles de distintos estados del país norteamericano para presentar su respaldo a la idea de Trump de detener el conteo de votos y otros para presentar su respaldo a la video de contar todos los votos de Biden.

- [11:36]

SE ACORTA LA BRECHA: 18.000 VOTOS DE DIFERENCIA ENTRE BIDEN Y TRUMP

Faltan 61.367 votos por contar en el estado de Georgia de estas elecciones. Donald Trump supera a Joe Biden, por sólo un 0,4%, lo que significa que sólo hay unos 18.000 votos de diferencia entre el candidato republicano y el demócrata.

- [11:18]

TRUMP PROCLAMA SU "VICTORIA LEGAL" EN PENNSYLVANIA

Trump no para de tuitear y se autoproclama vencedor en Pensilvania con el 11% de votos restantes sin escrutar. El presidente continúa su ofensiva en redes sociales mientras no se conoce el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

- [10:49]

CONTINÚAN LA DENUNCIAS DE TRUMP

En redes sociales el republicano ha seguido haciendo eco de lo que él asegura son acciones deliberadas de aliados a Biden para que los "verdaderos resultados" no sean presentados y así darle la victoria a este último.

- [10:05]

EQUIPO POLÍTICO DE BIDEN ASEGURA QUE LA VICTORIA ES DEL DEMÓCRATA

Varios representantes del equipo de campaña de Joe Biden han asegurado ante los medios que la victoria del candidato demócrata es "inminente" y han calificado a la respuesta del todavía presidente Trump como "desesperada".

- [09:28]

BIDEN INSISTE EN CONTAR TODOS LOS VOTOS

Mientras todo el mundo espera que se hagan oficiales los resultados definitivos de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, el candidato Joe Biden insiste en su idea de que cada voto cuente a diferencia de su rival, Donald Trump, quien aboga por detener el voto por correo de algunos estados. Biden publicó en su cuenta de Twitter hacer unos minutos el siguiente mensaje: "Cada voto debe contarse".

- [09:11]

VARIOS REPUBLICANOS SE DESMARCAN DE TRUMP Y DEFIENDEN EL RECUENTO 

Líderes del Partido Republicano, entre ellos los poderosos senadores Mitch McConnell y Marco Rubio, se han mantenido al margen de las acusaciones de irregularidades que ha denunciado el candidato Donald Trump.

- [08:56]

EL PRESIDENTE DE IRÁN DICE QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO DE EE.UU. "SE RENDIRÁ" A SUS PIES

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró que, gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, la próxima administración "se rendirá ante la nación iraní". "No importa quién sea elegido presidente, ya que el próximo gobierno estadounidense se rendirá ante la nación iraní y no tendrá otra opción", dijo en un discurso.

- [08:45]

BIDEN YA LANZÓ UN SITIO WEB PARA LA TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

En medio de las denuncias de fraude del presidente  Trump y con una clara ventaja en términos de los delegados electorales, Joe Biden lanzó su sitio web para empezar a preparar la transición presidencial.

La página web “Biden-Harris transition”, cuyos contenidos podrán leerse en inglés y en español, anuncia que, aunque los votos aún se están contando en todo el país, “serán los estadounidenses quienes definan al próximo presidente”.

- [08:30]

NEVADA: EL ESTADO QUE PONDRÁ O DEJARÁ FUERA DE LA CASA BLANCA A BIDEN

En Nevada, el estado que podría definir la presidencia de Estados Unidos y llevar a Joe Biden a la Casa Blanca, quedan para contar principalmente las papeletas de voto por correo, los cuales se pueden recibir hasta el 10 de noviembre.

Nevada tiene seis grandes electores en juego. Como Biden cuenta en este momento con 264 delegados, hacerse con esos votos lo podría convertir en presidente. Por ahora, Biden lidera la pelea con 49,3% contra 48,7% de Trump. En números, las diferencia es de unos siete mil votos.

04 DE NOVIEMBRE

- [21:15]

BIDEN SUMA 264 VOTOS ELECTORALES Y TRUMP 214, SEGÚN MEDIOS DE EE.UU.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, suma ya 264 votos electorales, mientras su rival, Donald Trump, consigue 214, según proyecciones de medios de Estados Unidos.

Hace unas dos horas Biden lideraba la carrera, tras ganar el estado clave de Michigan. Los resultados de cinco estados, incluidos Pensilvania, Carolina del Norte y Nevada aún se desconocían.

- [20:30]

LOS ESTADOS QUE FALTAN POR DEFINIRSE EN LA CONTIENDA TRUMP-BIDEN

Tras los triunfos de Biden en Wisconsin y Michigan, está en manos de Nevada, Pennsylvania, Carolina del Norte y Georgia definir al siguiente presidente de Estados Unidos

- [19:45]

BIDEN SE HACE CON WISCONSIN Y MICHIGAN Y AMPLÍA SU VENTAJA SOBRE TRUMP

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha hecho con los estados de Wisconsin y Míchigan, dos de los territorios clave para ganar las elecciones de Estados Unidos, y ha ampliado la ventaja que mantiene sobre el actual presidente, Donald Trump.

joe biden
Biden, que con la victoria en Wisconsin ha aumentado sus posibilidades de resultar elegido, aventaja al presidente por unos 20.000 votos.afp

- [18:50]

EL APOYO AL CANDIDATO DEMÓCRATA ENTRE LOS HOMBRES AFROESTADOUNIDENSES CAYÓ ESTE AÑO

De acuerdo con una encuesta de NBC News, el 80% de hombres afroestadounidenses apoyaron a Biden, dos puntos porcentuales menos que el apoyo que la demócrata Hillary Clinton recibió en 2016 entre este sector.

Barack Obama, en comparación, recibió el apoyo de 95% de votantes afroestadounideses hombres en su primera campaña, y 87% en la segunda.

- [18:05]

BIDEN CREE QUE CUANDO TERMINE EL CONTEO SERÁ PRESIDENTE

"Creemos que seremos ganadores cuando acabemos de contar los votos. Hay que contar todos los votos. Nadie nos va a quitar nuestra democracia. Ni hoy ni nunca", dijo

- [17:15]

LA CAMPAÑA DE TRUMP PONOSTICA QUE EL VIERNES PODRIÁ PROCLAMAR UNA VICTORIA

El presidente estadounidense, Donald Trump, se autoproclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, algo que es falso porque el escrutinio aún continúa en esos estados y se espera que al menos en el último se imponga Joe Biden.

- [16:35]

BIDEN A 17 VOTOS

Según la agencia AFP a Biden ya solo le faltan 17 votos del colegio electoral para volver a la Casa Blanca, aunque esta vez sería como presidente. Recordemos que el candidato demócrata fue vicepresidente con Barack Obama.

- [16:10]

MICHIGAN PARA BIDEN

Las proyecciones de la NBC tiñen de azul este estado clave y el candidato demócrata suma sus 16 compromisarios para el colegio electoral.

- [15:45]

LOS ESTADOS SIN REPARTIR PIDEN CALMA PARA PODER COMPLETAR EL RECUENTO

Lo ajustado del resultado por ahora, sin ninguno de los dos candidatos con más de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para proclamarse vencedor, y las declaraciones de Trump poniendo en tela de juicio el proceso de recuento en los estados cuyo resultado se desconoce, además de denunciar abiertamente fraude, han hecho que responsables estatales hayan llamado a la calma para poder completar el proceso.

elecciones estados unidos
La autoridad electoral ha anunciado que no habrá actualización en el recuento hasta las 9.00 horas del jueves.efe

- [15:25]

BIDEN SIENTE CERCA LA VICTORIA PERO AÚN NO TANTO PARA DECLARARLA

Joe Biden destaca la alta participación de las elecciones y señala que con las proyecciones que tienen, su campaña considera que ha obtenido los 270 votos del colegio electoral necesarios, aunque indica que aún no va a declarar su victoria señala que "cuando acabe el escrutinio vamos a ganar".

- [14:50]

NUEVA MANIOBRA DE LOS ABOGADOS DE TRUMP

La campaña del candidato republicano ha informado de que también va a presentar un recurso para detener el escrutinio en Pensilvania.

- [13:20]

LOS REPUBLICANOS OCUPAN MÁS SITIO EN EL SENADO

En el Senado, de acuerdo con los datos de la NBC, el partido demócrata suma 46 escaños y el republicano 48, mientras que todavía hay 6 asientos en juego.

- [13:00]

TRUMP OBTIENE EL ÚNICO DELEGADO DEL SEGUNDO DISTRITO DE MAINE

Con esto Trump cuenta ya con 214 votos en el colegio electoral. Cabe recordar que Maine y Nebraska son los unicos estados que no otorga todos los delegados para el colegio electoral al candidato que obtenga más votos, sino que los reparten de forma proporcional.

- [12:24]

BIDEN SE CONVIERTE EN EL CANDIDATO PRESIDENCIAL MÁS VOTADO DE LA HISTORIA DE EEUU

Sin finalizar el escrutinio en Estados Unidos, Joe Biden -la carta demócrata a la presidencia de ese país- se ha convertido en el candidato más votado en la historia de ese país.  Esto tras haber superado el número de votos logrados por Barack Obama en las elecciones de 2008 -en las que obtuvo su primera victoria electoral- superando así el récord establecido por este.

Elecciones
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha recabado ya más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008.
AFP

- [11:37]

SE ACORTAN LAS DISTANCIAS EN LOS ESTADOS CLAVES

A pesar de que el demócrata Joe Biden continúa a la cabeza en Nevada, Michigan Y Wisconsi, el todavía presidente se le acerca con estrechos márgenes de diferencia de casi un punto en esos territorios.

- [11:25]

MADISON CAWTHRON TOMA EL PAPEL DEL CONGRESISTA ELECTO MÁS JOVEN EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS

Cawthorn ha ganado al demócrata Moe Davis en el distrito 11 de Carolina del Norte, según la CNN. El joven, que quedó parcialmente paralizado tras un accidente de coche en 2014, es contrario al aborto, está a favor de las armas y mantiene un discurso duro contra la migración. Antes de Cawthorn, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez era la congresista más joven del Congreso, cuando fue elegida con 29 años en las elecciones de 2018. Ocasio-Cortez ha sido reelegida de nuevo este martes.

- [11:10]

LAS MINORÍAS SE TOMAN EL CONGRESO

El Congreso estadounidense comienza a tomar forma. Con gran parte de la votación escrutada, varias personalidades se comienzan a asegurar su espacio en este organismo bicameral, conformado por la Cámara de Representantes y el Senado.

En ese contexto, las atípicas elecciones estadounidense de este 2020 han llevado a esos espacios a representantes de las llamadas ‘minorias’.

-[10:30]

BIDEN PIDE QUE SE CUENTEN TODOS LOS VOTOS

Mientras Donald Trump continúa con la idea de denunciar supuestas irregularidades en el recuento de los votos, su rival, Joe Biden, ha publicado su primer mensaje del día en su cuenta de Twitter en el que ha dejado claro que quiere que se cuenten todos los votos. "No descansaremos hasta que se cuente el voto de todos", escribió.

- [10:01]

BIDEN SE ADJUDICA LOS VOTOS DE MAIN

Con el 76% de los votos escrutados en el estado de Maine, Joe Biden cuenta con el 54,5% de los sufragios por el 42,3% con el que cuenta su rival, Donald Trump. El estado de Maine otorga 4 votos electorales.

- [9:11] 

LOS DEMÓCRATAS SE IMPONEN EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Con 189 bancas ganadas, el partido de Biden toma el liderazgo en el camino a la Cámara de Representantes. Michelle Fischbach y Ganó Donald Bacon, por el partido republicano se sumaron hace poco a la cámara por sus respectivos distritos, mientras que por el partido azul se sumó Andy Kim.

- [9:06]

BIDEN PONE SU ESPERANZA EN NEVADA, MICHIGAN Y WISCONSI

Durante horas, el demócrata no veía la luz al final del túnel, pero tras su repunte en Nevada, ahora Biden debe ganar ese estado más Michigan y Wisconsi si quiere llegar a la Casa Blanca.

- [9:01]

SE AMPLÍA LA VENTAJA DE TRUMP EN PENSILVANIA

Con 20 votos electorales de por medio y un avance de más del 60% del escrutinio, Trump toma una ventaja de más de 10 puntos en Pensilvania, imponiéndose 54,8% por sobre el demócrata Joe Biden (44%).

- [7:47]

SIN RESULTADOS OFICIALES EN NEVADA HASTA EL JUEVES

El estado de Nevada, uno de los estados clave en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, no empezará a escrutar los votos por correo hasta el jueves por lo que el resultado de los comicios se seguirá retrasando.

- [7:36]

BIDEN TOMA LA DELANTERA EN WISCONSI

La batalla continúa en tres Estados decisivos, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde el conteo durará días. En este último territorio, con casi el 90% de los votos contabilizados, Biden supera al presidente por minima diferencia tras un repunte.

- [7:33]

SE ACORTA LA DISTANCIA EN MICHIGAN

En Michigan, la ventaja de Trump se redujo de cuatro puntos a uno. Mientras tanto, se ha dado por ganador y ha asegurado en una comparecencia que irá ante la Corte Suprema. “Nos están intentando robar la elección”, lanzó además desde su cuenta de Twitter.

- [7:22]

BIDEN GANA TODA LA COSTA OESTE

El candidato demócrata se adjudicó este martes las elecciones presidenciales en el estado de California, el más poblado de Estados Unidos, además de Oregón y Washington, la totalidad de la costa oeste según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

- [0:45]

TRUMP SE DECLARA GANADOR SIN HABER TERMINADO EL ESCRUTINIO

03 DE NOVIEMBRE

- [23:15]

-El candidato demócrata Joe Biden lleva la delantera con 209 votos al colegio electoral contra los 118 de Trump. (EN DESARROLLO)

- Donald Trump lleva la ventaja con más del 90% escrutado en Florida, el actual presidente está ganando en el estado con 50.7 % de los votos a su favor, mientras su oponente, el demócrata Joe Biden tiene el 48.3 %.

- Los primeros colegios electorales de EE.UU., en concreto en los estados de Kentucky e Indiana, cerraron sus puertas en los comicios generales desarrollados este martes en el país. Los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos.

- El candidato demócrata, Biden, arrancó la jornada electoral con 6,7 puntos porcentuales más que Donald Trump. Según la media de sondeos realizada por Real Clear Politics, Biden sigue superando el 50% de intención de voto con 50,7% mientras que a Trump le otorga un 44%.

- El presidente Trump ha dicho que declarará la victoria "solo cuando haya victoria". "No hay razón para jugar. Lo veo como una oportunidad muy, muy sólida de ganar aquí. No sé cómo califican las posibilidades", dijo Trump en Fox & Friends.

"TUS ESPERANZAS SON MIS ESPERANZAS", DICE TRUMP

"PODEMOS RECUPERAR A NUESTRO PAÍS", DICE BIDEN

MELANIA TRUMP

- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, votó en Palm Beach, la ciudad del sureste de Florida a la que ella y su esposo el presidente Donald Trump, trasladaron su residencia particular en 2019. Melania, con un vestido estampado sin mangas y el pelo recogido en un moño bajo, no dijo, como sí hizo su esposo cuando votó por adelantado en Palm Beach, por quién votó en el Centro de Recreación Morton y Barbara Mandel.

EL DÍA DE BIDEN

- El exvicepresidente de Estados Unidos y candidato presidencial demócrata, Joe Biden, inició el día de elecciones con una visita a la tumba de su hijo Beau, muerto a los 46 años debido a un tumor cerebral. En una fría mañana, Biden y su esposa, Jill, hicieron también una parada en la iglesia de Saint Joseph, en el valle de Brandywine, la iglesia a la que suele asistir a misa los domingos cuando se encuentra en su casa de Wilmington (Delaware).

Biden
Biden comenzó el día de las elecciones visitando las tumbas de su familia, antes de dirigirse a Pennsyvlania.Twitter

LA BOLSA

- La Bolsa de Londres cerró este martes con un avance del 2,33 % en una jornada marcada por la expectación ante las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos. El índice principal londinense, el FTSE-100, sumó 131,80 puntos hasta 5.786,77 enteros, en una sesión en la que la libra esterlina se revalorizaba un 0,40 % frente al euro y un 1,11 % ante el dólar estadounidense.  

LAS ENCUESTAS

- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se presenta a la reelección, en 7,2 puntos de cara a los comicios de este martes, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics. 

- De acuerdo a esos datos, Biden va por delante con una media de 2,3 puntos en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

- En esos estados, Trump encabeza las encuestas por un estrecho margen de 0,2 puntos en Carolina del Norte, mientras que en el resto las lidera el demócrata.

Estados Unidos
Según las encuestas más recientes, la ventaja la lleva Biden.EFE

- En Florida, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) encabeza los sondeos en 2,3 puntos; en Pensilvania, en 1,2; en Michigan en 4,2; en Wisconsin en 6,7; y en Arizona en 0,9. 

SE ESPERA UNA NOCHE "IMPREDECIBLE" EN EEUU 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este 3 de noviembre que espera una noche electoral "impredecible" en Estados Unidos, donde el candidato demócrata, Joe Biden, y el republicano, Donald Trump, aspiran a lograr la victoria en unos comicios en los que se espera un resultado igualado. 

El político irlandés destacó, asimismo, la resistencia de las instituciones de Estados Unidos y agregó que la relación entre Washington y Bruselas "es y seguirá siendo profundamente importante" y no se basa solo en el comercio, sino también en "valores y los muchos vínculos culturales y de viaje entre la gente de ambos continentes".  

- [17:09]

EL VOTO ANTICIPADO ALCANZA RÉCORD

Estados Unidos
Entre los estados que más votos anticipados han registrado está California, con algo más de 12 millones.Canva

El voto por anticipado en las elecciones que se celebran este 3 de noviembre, en Estados Unidos, alcanzó un récord al superar los 100 millones de sufragios, impulsado por la pandemia del coronavirus, según la organización U.S. Elections Project.

La institución de la Universidad de Florida indicó que los votos por anticipado suman ya 100'796.871 en total, de los que 35,9 millones corresponden a votos en persona registrados en las jornadas anteriores y otros 64,8 millones a votos por correo.

ALGUNOS LUGARES EXTENDIERON SU HORARIO DE VOTACIÓN

Los resultados de las elecciones de Carolina del Norte se retrasarán al menos 45 minutos después de que la junta electoral extendiera la votación en cuatro lugares que estaban teniendo problemas esta mañana. La Junta Estatal de Elecciones votó el martes para extender la votación en cuatro recintos que abrieron tarde el día de las elecciones.

SIN PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Estados Unidos
Se ha garantizado la seguridad en las Elecciones de Estados Unidos.EFE

La secretaria de Estado de Florida, Laurel Lee, dijo que hasta el momento no se han reportado problemas de seguridad en la votación en el estado.

Dijo en una conferencia de prensa que puede haber recintos aislados en dos condados, el condado de Lake, en Florida central y el condado de Lee, en el suroeste de Florida, que tenían "algunos desafíos tecnológicos esta mañana". Pero dijo que estos problemas no impedirán que los votantes emitieran sus votos.

Estados Unidos
California, cuya población se aproxima a 40 millones de habitantes, tiene 55 delegados, seguido por Nueva York y Florida, con 29 cada uno.EFE

- [15:51]

5 DUDAS RESUELTAS SOBRE EL COLEGIO ELECTORAL Y LAS ELECCIONES DE EEUU

La votación de este martes en Estados Unidos es apenas un paso del complejo proceso para elegir al presidente del país, donde al margen del voto popular es el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados, el que tiene casi que la última palabra sobre quién llega a la Casa Blanca cada cuatro años. Estos son los conceptos básicos que debes conocer: https://bit.ly/3kYCqlq