Joe Biden
Joe Biden, de 77 años, será el 46 ° presidente de Estados Unidos.Agencia

Victoria para Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos

Tras ganar en más de 270 Colegios Electorales, el candidato demócrata será el próximo en ocupar la Casa Blanca 

El candidato demócrata, Joe Biden, de 77 años, derrotó al actual presidente Donald Trump. Este sábado, el ganador se proclama como el 46° presidente de Estados Unidos. Su victoria se da luego de que la nación vivió tres días de incertidumbre. 

joe biden

Biden: "Estoy honrado de haber sido electo para liderar este gran país"

Leer más

Por el momento, Biden ganó con más de 4 millones de votos a su favor; sin embargo, esta cifra podría aumentar luego de que se termine de contabilizar las últimas papeletas. La oleada de correos sería el detonador del retraso del escrutinio que dieron como resultado que Biden sobrepasó los 270 votos del Colegio Electoral, su victoria en el estado de Pensilvania fue crucial para la decisión que, el primer día, fue reñido. 

Por su parte, Trump a través de su cuenta de Twitter aseguró que hubo fraude electoral en el proceso; ante sus señalamientos, una funcionaria de la Comisión Federal de Elecciones aseguró que el proceso se llevó correctamente al igual que en otros años. Asimismo, la red social, terminó notificando los tuits como falsos. Mientras Biden mostró calma y declaró que esperaría a que dieran los resultados finales, según medios internacionales como AP y BBC, la actitud pacífica del futuro presidente lo mostraba como un buen líder. 

"Tenemos que recordar que el propósito de nuestra política no es una guerra total, implacable e interminable", dijo Biden el viernes por la noche en Delaware, informó AP. “No, el propósito de nuestra política, el trabajo de nuestra nación, no es avivar las llamas del conflicto, sino resolver problemas, garantizar la justicia, darles a todos una oportunidad justa”.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214. 

  • Kamala Harris, la primera mujer negra vicepresidenta 
Kamala Harris
Harris fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016.Agencia

La candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, hoy hizo historia al ser la primera mujer afroamericana en ocupar dicho cargo, durante una época en la que se realizan denuncias sociales sobre actos racistas. 

En unos comicios sin prescedentes, la pregunta de quién logrará jurar como presidente de los estadounidenses está en el aire.

Minuto a Minuto: Elecciones de Estados Unidos, Trump o Biden

Leer más

Harris, de 55 años, hija de padre jamaicano y madre india, será además la primera mujer negra que ocupará la Vicepresidencia de EE.UU., cuando Biden y ella lleguen a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021. 

La actual senadora demócrata por California será la mujer que ha ocupado un cargo político de mayor rango en la historia de EE.UU., un honor que hasta ahora tenía la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. 

"Es la primera. Pero no será la última", tuiteó Emily's List, la mayor organización de EE.UU. dedicada a reclutar, entrenar y apoyar las candidaturas de mujeres demócratas a todos los niveles.

Harris fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016, y se ha granjeado una fama de ser especialmente dura tanto desde la Fiscalía como en sus intervenciones inquisitivas en las audiencias del Senado.