Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: entérate cómo debes votar el 7 de febrero

En lo que respecta a la votación para asambleístas ya no podrás sufragar entre lista, sino obligatoriamente en plancha

correcto
Ahora el voto en plancha es el válido en las listas para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino.CORTESÍA

Ya no es igual. Si pensaste que en estas próximas elecciones para la Asamblea Nacional podrías votar por candidatos de entre varias listas, estás equivocado. Las reformas al Código de la Democracia eliminaron el voto entre listas y ahora el sufragio es obligatoriamente en plancha, es decir que deberás votar por todos los candidatos de una misma organización política.

ELECCIONES ECUADOR 2021: DÓNDE VOTAR, HORARIOS, MULTAS, MEDIDAS Y MÁS

CNE- elecciones- horario- simulacro

El CNE define el horario de votación para las elecciones del 7 de febrero

Leer más

A diferencia de elecciones anteriores, cuando el próximo 7 de febrero te enfrentes a la papeleta para asambleístas nacionales, distritales (en el caso de Guayas, Manabí, Pichincha y el exterior) o provinciales encontrarás un único casillero sobre la lista de candidatos y ya no los casilleros individuales junto a cada candidato. Será en este único casillero en el que deberás emitir tu voto marcando una raya sobre la lista de tu preferencia. 

LOS VOTANTES DESCONOCEN EL VOTO EN PLANCHA:

Ahora, si marcas en más de un casillero, el voto se anula. Lo mismo pasa si escoges a candidatos de entre las listas o si escribes sobre la papeleta la palabra "nulo", "anulado" u otra expresión similar, como tachar la boleta también, que manifieste la voluntad del votante de no emitir su sufragio por ninguna de las listas. 

ELECCIONES 2021: CONSULTA DÓNDE DEBES VOTAR

Esta misma forma de votación en plancha también regirá para la lista al Parlamento Andino y, aunque ya es usual, en la lista de binomios presidenciales.