Lasso
Lasso regresa a la derecha al palacio de Carondelet.EFE

Elecciones Ecuador 2021: Finaliza la jornada electoral, resumen MINUTO A MINUTO

​EXPRESO te cuenta EN VIVO los detalles de cómo avanzan los resultados de los comicios realizados este 11 de abril del 2021

Tras finalizar las votaciones de la segunda vuelta -por las Elecciones Ecuador 2021-, el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, y Guillermo Lasso, presidenciable de la alianza CREO - PSC se disputan esta noche la Presidencia de la República del Ecuador. Sigue el MINUTO A MINUTO de EXPRESO para conocer EN VIVO los detalles resultados y más detalles.

1B593BA2-2B93-4D2B-A053-0C233798A278

CNE: 71,35 % de los votantes sufragó en la segunda vuelta

Leer más

MINUTO A MINUTO:

  • 20:30

EL ESCRUTINIO AUMENTA LENTAMENTE ANTES DE ALCANZAR EL 100%

Al corte de esta hora, y con un 99,53% de actas escrutadas, las cifras reflejadas en los portales del Consejo Nacional Electoral siguen manteniendo en el podio a Guillermo Lasso, representante de la alianza CREO-PSC, con el 52,37%; el encima del candidato del correísmo, Andrés Arauz, quien aglutina el 47,63% de los votos. Estas cifras siguen manteniendo la tendencia que se marcó desde el inicio del conteo oficial.

  • 16:21

EL ESCRUTINO A POCO DE LLEGAR AL 100%

Al corte de esta hora, las cifras reflejadas en los portales del Consejo Nacional Electoral siguen manteniendo en el podio a Guillermo Lasso, representante de la alianza CREO-PSC, con el 52,40%; el encima del candidato del correismo, Andrés Arauz, quien aglutina el 47,30% de los votos. Estas cifras siguen manteniendo la tendencia que se marcó desde el inicio del conteo oficial.

  • 13:20

ORGANISMOS MULTILATERALES FELICITAN A GUILLERMO LASSO

En Twitter, las principales autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) se pronunciaron tras los resultados de los comisios y extendieron su pláceme a Lasso.

Además, señalaron que continuarán apoyando al país durante la gestión gubernamental de quien llegaría al sillón de Carondelet el próximo 24 de mayo y tendrá que hacerle frente a un país polarizado y con graves problemas económicos y sociales intensificados por la pandemia.

  • 10:20

AVANZA EL ESCRUTINIO DE ACTAS

Con corte a las 10:20, el Consejo Nacional Electoral actualiza las actas de escrutinio que sigue dejando en primer lugar a Guillermo Lasso, con un 52,51 %, mientras que Arauz sigue en segundo con un 47,49%. El total de actas escrutadas es de 99,01 %.

  • 22:17

EL PRESIDENTE LENÍN MORENO SE PRONUNCIA TRAS CONOCERSE LOS RESULTADOS

A través de su cuenta de Twitter, el aún presidente Lenín Moreno felicitó al presidente electo Guillermo Lasso y señaló la importancia de los comisios desarrollados este 11 de abril de 2021.

  • 22:10

GUILLERMO LASSO ANUNCIA QUE RECIBIÓ LA LLAMADA DE ARAUZ

"Acabo de recibir la llamada de Andrés Arauz para felicitarme por el triunfo de todos los ecuatorianos" señaló Lasso, quien ahora es el presidente electo del país.

  • 21:58

ANDRÉS ARAUZ ASEGURA QUE FELICITARÁ A GUILLERMO LASSO

"Luego de estás declaraciones de prenda realizaré una llamada telefónica al señor Guillermo Lasso. Le felicitaré por el triunfo electoral de hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país cuando se trate de beneficiar a la mayoría de nuestra gente y de oponernos constructivamente y responsablemente cuando se busque atender a privilegios", señaló el candidato.

  • 21:05

LASSO SE PRONUNCIA ANTE LOS PRIMEROS RESULTADOS

Con el 80 % de las actas escrutadas el candidato Guillermo Lasso, de la alianza CREO-Partido Social Cristiano, tiene la delantera para ocupar el sillón de Carondelet, según las cifras del CNE.

El presidenciable se pronunció tras conocerse dichas cifras. "Este es un día histórico en el que los ecuatorianos han expresado su deseo de cambio(...) Gracias desde el fondo de mi corazón, por darme la oportunidad de ser su presidente", indicó de entrada en su discurso Lasso.

  • 20:47

EL ESCRUTINIO AVANZA A PASO ACELERADO CON LASSO A LA CABEZA

Con corte a las 20:47, el Consejo Nacional Electoral actualiza las actas de escrutinio que sigue dejando en primer lugar a Guillermo Lasso, con un 52,52 %, mientras que Arauz sigue en segundo con un 47,48%.

  • 20:00

LASSO SIGUE EN LA DELANTERA AUNQUE CON MENOS VENTAJA

El corte de esta hora refleja el 90,11% de escrutinio y sigue manteniendo la ventaja de Guillermo Lasso por sobre Andrés Arauz, aunque ahora con cinco puntos de diferencia aproximadamente.

  • 19:34

EN VIVO: ANÁLISIS DE LA JORNADA ELECTORAL DESDE EL LEGISLATIVO

  • 19:20

EN VIVO DESDE EL CENTRO DE MANDO DEL CNE

  • 19:00

LA TENDENCIA SE MANTIENE CON EL 47,30% DEL ESCRUTINIO

Guillermo Lasso continúa liderando el conteo oficial, cuando las actas escrutadas llegan casi al 50% . Con el 54,61%, el candidato de derecha continúa en la delantera y se distancia de su contrincante Andrés Arauz.

  • 18:30

EL CONTEO OFICIAL PONE A LA DELANTERA A LASSO CON EL 53,36%

Hasta esta hora, con el 19,11% de actas escrutadas, el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral da ventaja al candidato de CREO-PSC, Guillermo Lasso, con el 53,36%; frente al 46,64% del candidato por UNES, Andrés Arauz.

  • 18:20

CNE: 71,35% DE LOS VOTANTES SUFRAGÓ EN SEGUNDA VUELTA

Cerca de las 18:00 de este 11 de abril de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la primera rueda de prensa tras el cierre de las mesas electorales del país. 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el 71,35 % de los votantes acudió a sufragar, hasta las 16:30, en la segunda vuelta que define la Presidencia de la República entre Guillermo Lasso, por CREO, y Andrés Arauz, por UNES. 

  • 17:54

[EN VIVO] EL CNE SE PRONUNCIA LUEGO DEL CIERRE DE URNAS

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, anuncia que, con corte de las 16:30, el 71% de los electores a escala nacional ejerció su derecho al voto. El organismo también informa que ha iniciado la transmisión de los resultados iniciales

  • 17:43

EUREK PROYECTA A GUILLERMO LASSO COMO EVENTUAL GANADOR

La empresa de investigación de mercados en Ecuador Eurek proyecta también a Guillermo Lasso como el eventual ganador de esta segunda vuelta electoral. Con el 50, 97% de los votos, la encuestadora pone en la delantera al candidato de la alianza CREO-PSC, frente al 49,03% de su contrincante Andrés Arauz.

  • 17:39

EN VIVO: ASÍ AVANZA EL PROCESO DE ESCRUTINIO EN EL CNE

Blan Moncada, periodista de EXPRESO, nos informa desde la sede de Guayas el Consejo Nacional Electoral.

  • 17:14

ESTE ES EL AMBIENTE TRAS EL CIERRE DE LAS URNAS. LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE PRONUNCIAN

  • 17:00

CEDATOS DA VENTAJA A GUILLERMO LASSO

Según las cifras del Exit Poll Cedatos, el candidato presidencial Guillermo Lasso iría con un porcentaje del 53,24% frente a un 46,76 del presidenciable Andrés Arauz.

El reglamento para encuestas a boca de urna estable que debe haber una diferencia superior a 3 %. La diferencia entre ambos es menor a la banda de estudio. Por esa razón, Clima Social no puede dar un resultado final en cifras.

  • 16:00

El periodista de EXPRESO Alfonso Albán, realiza 'El cierre de la jornada electoral y lo que le depara al próximo presidente' con Rosalía Arteaga, expresidenta y exvicepresidenta del Ecuador y presidenta de la Fundación FIDAL y, Jorge León, consultor político y director del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación. Míralo aquí:

  • 15:30

LA AMAZONÍA DE ECUADOR VOTA ENTRE LA ESPERANZA Y LA REIVINDICACIÓN

Las comunidades indígenas en la provincia de Orellana, en la Amazonía de Ecuador, votan este domingo entre la esperanza de que el nuevo presidente atienda sus reclamos y la reivindicación ante la indiferencia que creen que han demostrado los sucesivos gobiernos.

  • 15:15

LENÍN MORENO ADVIERTE QUE NO PERMITIRÁ DESMANES TRAS RESULTADOS ELECTORALES

Menos de cinco minutos le tomó al presidente de la República, Lenín Moreno, cumplir con su derecho al voto, saludar con ministros y hasta dirigirse a los medios de comunicación. Hoy, 11 de abril de 2021, el primer mandatario aseguró que respetará la decisión de los ecuatorianos y no permitirá desmanes en caso de que grupos violentos no estén conformes con los resultados. 

  • 14:30

EL ÚLTIMO CORTE REFLEJA QUE EL 45.5% DE ELECTORES YA HAN SUFRAGADO

El proceso electoral sigue avanzando. Hasta las 13:20 el 45.54% de los ecuatorianos han ejercido ya su derecho al voto, según Diana Atamaint.

Con esto el organismo electoral hace un llamado a todos los ciudadanos para que acudan a sufragar antes del cierre de la jornada.

  • 13:38

CIERRE DE JORNADA EN MADRID

La participación regresó a la media. El pasado 7 de febrero tan solo el 33% de las personas llamadas a voto acudieron a las urnas. De acuerdo con las autoridades, la pandemia y el temporal Filomena (nevada) fueron las principales causas de aquella cifra. Sin embargo, hoy se presentaron a sufragar alrededor del 40%, volviendo a cifras promedio de participación.

  • 13:20

EN VIVO: QUITO HACE USO DE LOS ESPACIOS RECREATIVOS EN ESTA JORNADA DE ELECCIONES

  • 12:10

PRIMER ANÁLISIS DE LA JORNADA ELECTORAL

Alfonso Albán, periodista de Diario Expreso, analiza el avance del proceso de este 11 de abril, junto a los expertos invitados: Maria Sara Jijón y Jacobo García.

  • 11:48

YAKU PÉREZ SUFRAGÓ PROMOVIENDO EL VOTO NULO

En el recinto electoral de la Unidad Educativa Fausto Molina los ciudadanos se dieron cita a sufragar en la segunda vuelta electoral para elegir el presidente de la república.

El ex candidato  a la presidencia Yaku Pérez realizó su voto acompañado de su familia.

  • 11:17

CERCA DEL 13% YA HABÍA ACUDIDO A SUFRAGAR

El Consejo Nacional Electoral actualiza los datos sobre el avance de la jornada electoral: el 12,5 % de los ecuatorianos había acudido ya a votar a las 9.45 de la mañana y el 100 % de las juntas receptoras del voto se había instalado a las 8.00 de la mañana. Según el consejero Luis Verdesoto, solo el 4 % de las mesas necesitó incorporar a electores que hacían filas. El resto, tenía miembros prinicipales y suplentes. Eso, dijo, hará que “todas las actas serán llenadas con probidad”. Enrique Pita, vicepresidente del CNE, ahondó en la idea de la transparencia de la jornada electoral: “Aumenta la expectativa de que el número de actas con inconsistencias sea muy reducido” al final del día.

Más datos del reporte del CNE:

- El 3,94 % de los observadores internacionales se ha desplegado ya, así como el 13,91 % de los nacionales y el 83 % de los delegados de los movimientos políticos en las mesas electorales.

- De las 39.915 juntas receptoras del voto, la gran mayoría está integrada con miembros principales (68,34 %) y con suplentes (23,7 %).

  • 10:50

ANDRÉS ARAUZ LLEGA AL RECINTO DONDE ACOMPAÑA A UNA COMERCIANTE A VOTAR

El presidenciable por la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, asistió la mañana de este 11 de abril a una unidad educativa en la ciudad de Quito, donde acompañó a una comerciante a ejercer su derecho al sufragio, junto a su binomio, Carlos Rabascall.

En su intervención tras ser abordado por los medios de comunicación, el candidato hizo un llamado a que el próximo gobierno atienda las necesidades de todos y no de unos cuantos.

Arauz no podrá sufragar en esta jornada, debido a que se encuentra empadronado en México. 

  • 10:19

GUILLERMO LASSO SUFRAGA EN GUAYAQUIL

  • 09:56

EL OTRO VICEPRESIDENCIABLE, ALFREDO BORRERO, YA SUFRAGÓ

El candidato a la Vicepresidencia de la República Alfredo Borrero cumplió con su derecho al voto en Cuenca. Previamente afirmó que realizaría el ejercicio en Quito pero, de última hora, cambio la ubicación.

  • 09:09

EN VIVO I EL PROCESO ELECTORAL AVANZA EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

  • 09:03

LA ALCALDESA CYNTHIA VITERI EJERCE SU DERECHO AL VOTO

"Uno siempre debe pensar en qué es lo que vivió antes en el pasado y qué es lo que quiere vivir a futuro" dijo la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mientras era abordada por los medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto en el Colegio 28 de Mayo, al norte de Guayaquil.

  • 08:26

EL VICEPRESIDENCIABLE CARLOS RABASCALL YA SUFRAGÓ

Carlso Rabascall, candidato a la Vicepresidencia de la República por la alianza UNES, ya ejerció su derecho al voto en la Academia Cotopaxi, en el norte de Quito. Además, el empresario agregó que posteriormente acompañará a su binomio Andrés Arauz para continuar con la jornada electoral.

  • 07:48

EL SUFRAGIO AVANZA EN EL EXTERIOR

Con los protocolos de seguridad establecidos, ciudadanos ecuatorianos continúan ejerciendo su derecho al sufragio en los distintos recintos electorales instaurados en el exterior. En el recinto instalado en Madrid el proceso avanza de manera organizada y sin mayor novedad.

  • 07:42

LOS RETRASOS MARCAN EL INICIO DE LA JORNADA ELECTORAL

Decenas de personas se concentraron desde muy temprano en los exteriores de los centros educativos de Guayaquil este domingo 11 de abril que se celebra la segunda vuelta electoral. En el suroeste porteño, por ejemplo, los votantes formaron largas hileras para ingresar.

Adentro el escenario fue el mismo. Hubo hileras de personas que esperaban que los miembros de las juntas receptoras del voto lleguen o terminen de armar los biombos. El retraso predominó el inicio de la jornada electoral.

  • 07:20

A PESAR DE LA APERTURA DE PUERTAS VARIOS RECINTOS REGISTRAN FILAS

Largas filas se registran en los exteriores de los recintos electorales pese a que ya se inició el proceso de sufragio. En la universidad Agraria, sur de Guayaquil, uno de los principales recintos electorales de la parroquia Ximena, decenas de ciudadanos madrugaron para evitar hacer las largas filas que se dieron en la primera vuelta.

No obstante, se registraron varios retrasos que mantuvieron esas filas, incluso una vez inaugurada la jornada.

  • 07:05

LAS PUERTAS DE VARIOS RECINTOS ELECTORALES SE ABREN

En diferentes recintos las puertas se abrieron a las 7:05 luego de la inauguración oficial que hizo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y que fue transmitida por diferentes medios de comunicación.

Decenas de personas se concentran en los exteriores de los centros educativos del suroeste de Guayaquil como Rafael Morán Valverde, Fe y Alegría y Otto Arosemena Gómez hoy domingo 11 de abril.

  • 07:00

SE INAUGURA OFICIALMENTE LA JORNADA ELECTORAL

Con un evento realizado desde la sede principal, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró oficialmente la jornada electoral de este 11 de abril, con la presencia de varias autoridades del país, entre ellas, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, y la presidenta del ente electoral, Diana Atamaint.

La primera en intervenir fue Muñoz, quien aseguró que deseaba éxitos al próximo binomio presidencial electo en estos comicios. A la par, también señaló que, junto al presidente Lenín Moreno, seguirán de cerca el proceso de vacunación y que trabajaran por hacer una entrega de mando ordenada.

Seguidamente, Atamaint hizo su intervención, la cual arrancó con un recorrido de su paso por el CNE, haciendo énfasis en el trabajo desarrollado durante estas primeras elecciones realizadas en el marco de una pandemia. 

Además, señaló que proclamaran los resultados oficiales una vez sea contado el último voto. "Defender la democracia es un deber moral... Con el corazón lleno de emoción, declaro oficialmente inaugurada esta jornada de elecciones", concluyó.

  • 06:05

LA ELECCIONES ARRANCAN EN LOS RECINTOS ELECTORALES DEL EXTERIOR

Miles de ecuatorianos aguardaban desde más de una hora antes del inicio de las elecciones a que abriera el recinto electoral de La Fica, en la ciudad de Murcia, para participar en la segunda vuelta de las presidenciales de Ecuador, para la que están llamados cerca de 30.000 personas en esta comunidad autónoma del sureste de España.

Murcia es, junto a Madrid, Barcelona y Milán, una de las ciudades europeas con mayor población migrante procedente de Ecuador.

  • 05:00

LA MISIÓN DE LA OEA PIDE ESPERAR LOS RESULTADOS CON CALMA

La jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales de este domingo en Ecuador, Isabel de Saint Malo, exhortó a los votantes a aguardar los resultados con paciencia.

De Saint Malo, en un comunicado difundido por su oficina en Quito, exhortó a los ecuatorianos a que "aguarden los resultados que dará a conocer la autoridad electoral con paciencia y tranquilidad", y con la confianza de que será respetada la voluntad popular.

PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS 

Elecciones Ecuador

Elecciones en Ecuador: La cobertura electoral será minuto a minuto

Leer más

Sobre el financiamiento, Lasso plantea un fondo público no reembolsable 'Capital semilla' con reglamento. Por su parte, Arauz propone mantener los programas actuales modificando la normativa de Contraloría para inversión pública de capital para emprendedores. Al respecto de los créditos, el candidato de CREO - PSC ofrece un préstamo a 30 años al 1 % para pequeños productores del agropecuario. Paralelamente, el candidato de UNES asegura que dará un impulso al sector cooperativo, pero no dio las condiciones. 

En la educación, Lasso plantea que priorizará el desarrollo de habilidades sobre el aprendizaje memorístico. Mejorar la conectividad de Internet para los jóvenes estudiantes con 40 mil puntos de conexión y 40 mil computadores. Su contrincante, Arauz propone incluir música y arte para la creatividad. Acceso a Internet como derecho humano. Reforzar las clases de inglés para los niños y adolescentes. Reducir la tramitología para el ingreso a la Universidad.

Arauz propone consolidar el sistema nacional de salud gratuita. Asimismo, incluirá las unidades de salud privadas como prestadoras de servicios médicos a través del Estado. Lasso asegura que dará acceso de atención médica de calidad y gratuita implementando herramientas tecnológicas fortaleciendo la telemedicina vía infocentros y centros de salud en zonas rurales.