elecciones
Jurados de votación realizan conteo de votos tras el cierre de mesas luego de una jornada de elecciones locales y referéndum constitucional, en Quito (Ecuador).Efe

Triunfo virtual del No, las razones de una derrota impensada para Lasso

Aunque el escrutinio aún no termina, la tendencia marca un golpe sobre la mesa del correísmo y la fragilidad del Gobierno. 

La virtual derrota del Sí en el referéndum de este domingo 5 de febrero, no solo aplaza la puesta en marcha de reformas urgentes y necesarias en temas críticos del país, sino que esboza un nuevo panorama político. 

delegación cne guayas

CNE Guayas: a las 15:00 de este lunes estarán escrutadas el 100% de actas digitales

Leer más

Además, deja en evidencia que las consultas de los últimos tres presidentes terminaron siendo más un termómetro de sus gestiones, que una herramienta para transformar la realidad nacional. 

En efecto, y pese a que las ocho preguntas que salieron a responder en las urnas los ecuatorianos buscaban soluciones estructurales, los resultados son el reflejo de una transición que apenas comienza.

Lo primero es que Ecuador volvió a girar a la izquierda. Esto, entre otras, queda en evidencia con el histórico triunfo de Aquiles Álvarez en la alcaldía de Guayaquil, que le arrebató un poder de 30 años al PSC. Además, la victoria correísta con Pabel Muñoz en Quito y los éxitos de ese movimiento político en prefecturas clave como Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí, resaltan esa tendencia.

Simpatizantes de Aquiles.
Simpatizantes de Aquiles Álvarez celebran su triunfo en la Alcaldía de Guayaquil.CARLOS KLINGER
Celebración revolución ciudadana

La izquierda se toma las principales prefecturas

Leer más

También, esta realidad 'poscovid' no es muy distinta a lo que sucede en la región. Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Bolivia, por mencionar algunos casos, también viraron a la izquierda, por lo que el caso ecuatoriano parece alinearse. 

No obstante, en particular, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, quedó en franca desventaja política con la virtual derrota del referéndum. El denominado por la Fiscalía como Caso Encuentro, que involucra a algunos de sus funcionarios en una supuesta trama de corrupción en empresas públicas, podría también explicar su derrota. Este episodio, lejos de resolverse, parece avanzar como una bola de nieve. 

Sin embargo, también hay quienes explican el fracaso del referéndum en aspectos técnicos.

LASSO CNE
Guillermo Lasso, presidente de la República, interviene en la ceremonia de inauguración de las elecciones seccionales, CPCCS y referéndumRENE FRAGA
WhatsApp Image 2023-02-06 at 00.05.22

Cinco informes ofreció el CNE durante las elecciones

Leer más

Por un lado, los electores tuvieron que enfrentarse a una 'biblioteca' de siete papeletas que confundió a muchos en las mesas de votación. Por otro, varias de las preguntas planteaban temas que para muchos son poco comprendidos. En la lista de los temas más buscados en Google el día de las votaciones estuvieron, por ejemplo, ¿Cuáles son las preguntas del referéndum?, o ¿Qué es el PCSCC? 

Esto, sin contar el nivel de desinformación y noticias falsas que inundaron las redes sociales en las últimas semanas, y una campaña electoral sucia. 

En definitiva, y si la tendencia de mantiene, el Gobierno de Lasso tendrá que buscar otras alternativas para sacar adelante las reformas que esperaba conjurar con esta consulta. Entre ellas la extradición como mecanismo para enfrentar la ola de violencia y el aumento del narcotráfico y la reducción del número de asambleístas. 

Finalmente, a través de un comunicado de prensa, Presidencia envío un mensaje al país y al Consejo Nacional Electoral (CNE), la tarde del 6 de febrero (2:30 p. m.). "Al momento, por ejemplo, la provincia del Guayas ha sido escrutada en apenas un promedio de 0,5 %. Además de resultar inexplicable, esta situación genera incertidumbre y confusión en la ciudadanía", señalaron.

Con corte a las 2:40 p. m. de este lunes 6 de febrero, así estaban los resultados por pregunta:

Pregunta 1:

Sí: 46,79 %

No: 53,21

Pregunta 2:

Sí: 41,69 %

No: 58,31 %

Pregunta 3:

Sí: 46,14 %

No: 53,86 %

Pregunta 4:

Sí: 43,48 %

No: 55,12 %

Pregunta 5:

Sí: 40,23 %

No: 59,77 %

Pregunta 6:

Sí: 39,83 %

No: 60,17 %

Pregunta 7:

Sí: 43,12 %

No: 56,88 %

Pregunta 8:

Sí: 42,42 %

No: 57,58 %