delegación cne guayas
Centro de computo, de digitalización, validación y verificación de actas escrutadas en la delegación provincial del GuayasCHRISTIAN VINUEZA

CNE Guayas: a las 15:00 de este lunes estarán escrutadas el 100% de actas digitales

Los resultados que se anunciarán serán de alcaldías y prefecturas

El presidente de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell señaló que a las 15:00 de este lunes 06 de febrero de 2023 se emitirá un informe con el 100% de actas escrutadas de forma digital. Al momento se han procesado el 93.56% en relación a la alcaldía de Guayaquil y el 93.12% para la Prefectura.

camiones cne

Camiones con actas de los recintos electorales en Guayas esperan ingresar al CNE

Leer más

No obstante, Candell señaló que es probable que para la "noche del segundo día de escrutinios" se presenten las objeciones de los representantes de las organizaciones políticas participantes porque para este tiempo ya tienen un consolidado de sus procesos de conteo y revisión de votos. Y que, en caso de darse un reclamo se revisarán las actas en el salón de la Democracia frente a los veedores.

"Los sujetos políticos pueden hacer reclamaciones desde el minuto uno, luego objeciones ante la junta, de ahí al pleno del CNE y luego cualquier recurso ante el Contencioso Electoral... Los nombres de los resultados definitivos son de exclusiva competencia de la junta, solamente se pueden dictaminar luego de emitida el acta de sesión permanente de escrutinios con resolución previa con resultados numéricos, esto se emite siempre al décimo día de sesión" señaló el presidente Candell.

En estos momentos, se realiza en el área de cómputo la comprobación de las actas escaneadas junto con los documentos físicos que han llegado desde los 540 recintos electorales que hay en la provincia.

Se espera que para la tarde de este 6 de febrero también estén los resultados de los candidatos que quedaron electos para las concejalías municipales de la provincia.

En relación a la custodia de las fuerzas del orden, hay 100 policías y más de 500 militares que prestan sus servicios para fortalecer la seguridad en las inmediaciones del CNE Guayas.