Actualidad

La izquierda se toma las principales prefecturas

En cuatro principales provincias del país, la Revolución Ciudadana se  perfila como ganador

Celebración revolución ciudadana
Marcela Aguiñaga, de Revolución Ciudadana, se perfila como la nueva prefecta del Guayas.Carlos Klinger / Expreso

El evidente apoyo a la Revolución Ciudadana (RC5), el    movimiento político de izquierda que tiene a Rafael Correa como su principal líder, no solo se da a nivel de las principales ciudades del país. Los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) señalan que la misma tendencia    se estaría repitiendo en las prefecturas, de al menos, las cuatro primeras provincias del país.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 10.54.35

Aquiles Álvarez: “Hay que cambiar el modelo desastroso que nos han dejado”

Leer más

Hasta las 24:00 de ayer, cuando casi el 9 % de los votos de la provincia del Guayas se habían escrutado, Marcela Aguiñaga, la representante del RC5, llevaba la delantera con un 34,27 de apoyo, seguida de su rival del Partido Social Cristiano (PSC), Susana González, quien a esa hora llegó a tener un 25,54%.

La misma línea de apoyo se observa en la provincia del Pichincha, donde con el 50 % de conteo de votos la Revolución Ciudadana    logró un 27,9 %    para su aspirante, Paola Pabón. Guillermo Churuchumbi, de Pachakutik, seguía segundo en la lista, con un 25,35 % de sufragios a su favor.

En Azuay, la tercera provincia del país, por su importancia económica, los resultados estaban más reñidos. Juan Lloret, también de la Revolución Ciudadana, ganaba con un 20,17 % de votos, versus el 19,52 % que tenía    Marcelo Cabrera, de Movimiento Igualdad.    Hasta la medianoche en esa provincia ya se había contabilizado el 73,1%    de papeletas.

En la provincia de Manabí, la RC parece tener un respaldo más contundente: Leonardo Orlando tenía un 42,7 %, mientras que Agustín Casanova de Movimiento Caminantes, un 33,7 %. Se había escrutado un 31,0%.