WhatsApp Image 2023-02-06 at 00.05.22
Escenario. Se instalaron más de 20 pantallas para visualizar cifras.henry lapo

Cinco informes ofreció el CNE durante las elecciones

El Centro de Mando se instaló en un hotel del norte de Quito. Desde allí se dieron informes en cadena nacional sobre la jornada electoral.

Desde las 17:00 del domingo 5 de febrero, el ambiente en el Centro de Mando del Consejo Nacional Electoral (CNE) instalado en un hotel del norte de Quito aumentó su movimiento. Hasta este lugar llegaron observadores nacionales e internacionales, delegados de organizaciones políticas y medios de comunicación.

ELECCIONES 2023

El caos de los electores de última hora y el conteo final

Leer más

26 pantallas fueron instaladas para que desde el cierre de las Juntas Receptoras del Voto se empiecen a ver reflejados los resultados de los comicios de este domingo.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, calificó la jornada como exitosa, en la que se registró una participación de votantes de un 80.74 %. Es decir, se mantiene el porcentaje histórico de participación ciudadana como en los procesos electorales anteriores. De esa manera es como inició en las Juntas Receptora del Voto el proceso de escrutinio de las manos de los propios ciudadanos, en su mayoría estudiantes universitarios.

Ellos “serán quienes cuenten los votos depositados”, manifestó Atamaint.

Desde las 19:00 el movimiento y ajetreo se incrementó en el Centro de Mando tras conocer los resultados de los sondeos a boca de urna y los resultados que arrojaba el escrutinio.

“Todo se volteó” exclamó un delegado de un movimiento político tras conocer que el ganador virtual de la Alcaldía de Quito era Pabel Muñoz y no Jorge Yunda como anunciaron los exit poll calificados por el CNE.

Celebración revolución ciudadana

La izquierda se toma las principales prefecturas

Leer más

Para las 22:30 el panorama se mantenía. Cynthia Viteri, candidata del Partido Social Cristiano a la reelección por la Alcaldía de Guayaquil iba perdiendo. El correísta Aquiles Álvarez se mantenía como virtual ganador.

Por su parte los consejeros del órgano electoral ofrecieron solo cinco conferencias de prensa en cadena nacional durante la jornada. La última fue a las 21:10 y solo para indicar que el escrutinio se desarrollaba con normalidad. Se anunció que existiría más tarde otro anuncio, pero eso no ocurrió.

Ya para las 23:30 se empezaron a apagar las pantallas donde se reflejaban los resultados de las diversas provincias y de a poco quienes se concentraban en el lugar fueron retirándose, todos con una idea muy clara de quienes fueron los ganadores de los comicios.