EwdOWhyW8AAlz3e
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, junto al titular del COE Nacional, Juan Zapata.CORTESÍA

Elecciones 2021: El CNE y el COE afinan las medidas para la segunda vuelta electoral

La institución electoral se comprometió a trabajar en la capacitación para evitar las largas filas en los exteriores de los recintos que se experimentaron en la primera vuelta 

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE Nacional) se reunieron hoy, 14 de marzo de 2021, para evaluar las acciones de la primera vuelta electoral y tomar los correctivos, de ser el caso, de cara a la segunda vuelta electoral. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que se trabajará en la capacitación de miembros de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y funcionarios electorales para evitar las largas filas de votantes que se vieron en la primera vuelta en los exteriores de varios recintos. 

Cédula- Registro- elecciones

Elecciones 2021: El Registro Civil extiende la jornada de cedulación de cara al balotaje

Leer más

Una de las inquietudes del CNE, precisó el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, es la afectación a los recintos electorales producto de la temporada invernal y el proceso eruptivo del volcán Sangay. Dijo que se han registrado 485 eventos en el país por lluvias y ocho cantones están en emergencia entre ellos Chone, Santa Isabel, Flavio Alfaro, Urdaneta, Rocafuerte, Balsas. Mientras que Riobamba es, de momento, uno de los más afectados por la caída de ceniza.

Atamaint dijo que en esta próxima semana se está organizando una visita en persona a los cantones afectados por las lluvias y específicamente a los recintos electorales para hacer una evaluación de sus estados. Hay 20 establecimientos educativos afectados por la época invernal. 

Dentro del diagnóstico tenemos que hacer ajustes. Hay que revisar algunas situaciones como las aglomeraciones y largas colas que se pudo evidenciar en la jornada del pasado 7 de febrero, dando instrucciones más claras, más capacitación y una hoja de ruta más clara.

Diana Atamain, presidenta del CNE. 

En esta semana, el Comité Interinstitucional que analiza el protocolo para elecciones, liderado por el Ministerio de Salud Pública, hará los ajustes respetivos al documento para la aprobación de la plenario. Inmediatamente el protocolo será entregado al pleno del CNE  para que este dé su luz verde. Pero esa no es la única preocupación, Zapata dijo que la desobediencia civil ante las medidas de bioseguridad van en incremento. "Hemos superado las 56.000 fiestas clandestinas en el país. Más de 180.000 aglomeraciones, más los escándalos que han superado lo 330.000 y los libadores superan los 360.000", dijo. 

Atamaint también solicitó que vuelvan a realizarse las pruebas rápidas de antígeno para la detección de la COVID-19 a los miembros de las juntas receptoras del voto. El pedido está en proceso de afinamiento, dijo un delegado del Ministerio. Las pruebas permitieron identificar a 3.000 casos positivos para el nuevo virus entre el universo de miembros de juntas receptoras que se realizaron las pruebas.