Actualidad

Elaboran artesanías con madera reciclada

La materia prima la extraen de los bosques, pero de ramas caídas.

Píllaro. Los Robayo Lozada transforman la madera en vistosos objetos.
Píllaro. Los Robayo Lozada transforman la madera en vistosos objetos.GRANASA

En la calle principal del barrio Yacupamba, en la parroquia San Miguelito en Píllaro (provincia de Tungurahua), una familia da muestra de respeto a la naturaleza y de espíritu creativo.

Se trata de Eddy Robayo y Fanny Lozada, quienes en esta época de diciembre hacen artículos para decorar los patios y los centros de las salas; también elaboran maceteros y variedad de objetos, la mayoría de estos artículos con madera reciclada, que salen a recoger de los bosques cercanos al lugar en donde tienen su vivienda.

Fk1awXAXwAIHddd

Una radio y carros, blanco de ataques en Portoviejo, en últimos días

Leer más

San Miguelito está a diez minutos de la cabecera cantonal y está rodeado por reservas naturales, entre ellas el Parque Nacional Llanganates, que cubre también territorios de las provincias de Cotopaxi, Napo y Pastaza.

En sus bosques se levantan árboles centenarios como la acacia, aliso y el capulí y cuyas ramas que la misma naturaleza no los quiere, Eddy y Fanny los aprovechan y dan una segunda oportunidad. Ellos salen a recorrer los senderos de la selva para ir seleccionando de las ramas caídas las partes que les sirvan para trabajar sus artesanías.

FihqXO0WIAAKFgb

El CNE exhorta a los miembros de juntas para que se capaciten

Leer más

Eddy es un maestro en el arte de la ebanistería y es de él de quien aprendió su esposa, juntos diseñan diferentes artículos dependiendo de la época, que la comercializan en un pequeño puesto que habilitan al pie del taller que tienen en su casa.

El arte con el que crean los ha hecho conocidos. Al taller acuden comerciantes del interior de la provincia y de diferentes partes del país, entre ellos Cuenca y Guayaquil, para adquirir las artesanías.