Actualidad

Ejecutivo vetó parcialmente la Ley Tributaria

La Comisión de Desarrollo Económico deberá tramitar las observaciones.

richard martínez ministro de finanzas
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.René Fraga / EXPRESO

El presidente de la República, Lenín Moreno, vetó parcialmente el proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria que fue aprobado el pasado lunes por la Asamblea Nacional. El documento fue ingresado al Parlamento este sábado 14 de diciembre a las 17:00 por funcionarios del Ministerio de Finanzas.

En el mismo, el Ejecutivo hace 13 objeciones a las propuestas aprobadas por el Legislativo. Propone cambios al numeral 1 del artículo, para que el 20% del gasto de intereses sobre la utilidad antes de participación laboral, más intereses depreciaciones y amortizaciones, aplique únicamente a las partes relacionadas.

Asamblea Nacional aprobó anoche la reforma tributaria

Con 83 votos, la Asamblea Nacional aprobó anoche la reforma tributaria

Leer más

También amplía la gama de productos agrícolas que gozaran de exención, pero pone limitantes para acogerse a este beneficio. Hace precisiones sobre qué productos estarán exentos del impuesto a los consumos especiales y a la reducción de la brecha digital. 

En cuanto a los títulos habilitantes para la prestación de servicios y uso y/o explotación del espectro radioeléctrico, tendrán una duración de 20 años; en el tema del envió de paquetería; entre otras.

De forma inmediata el documento fue enviado a la Comisión de Desarrollo Económico para que elabore el informe sobre el allanamiento o la insistencia en los textos, para ser tratado por el pleno de la Asamblea.

Por la urgencia del tema, se espera que en esta misma semana el presidente de la Legislatura, César Litardo, lo ponga para ser tratado por los asambleístas.