Daniel Noboa y su saludo a Gustavo Petro, presidente de Colombia este 24 de mayo de 2025.
Daniel Noboa y su saludo a Gustavo Petro, presidente de Colombia este 24 de mayo de 2025.Foto: René Fraga/ Expreso.

Ejecutivo-Legislativo alineados y Petro sobre Glas: ¿Qué pasó en la posesión?

Mandatario colombiano respondió pregunta sobre el supuesto fraude en las elecciones de Ecuador con referencia a Jorge Glas

Daniel Noboa, en contraste con otras apariciones públicas durante su primer mandato, esta vez se mostró más firme en su discurso y se extendió más, aunque sin profundizar en sus propuestas. Sin embargo, dos elementos llamaron la atención en la posesión de este 24 de mayo de 2025: el mensaje unificado entre el Ejecutivo y el Legislativo y la presencia de Gustavo Petro.

(No te pierdas: "Queda sellada la decisión de caminar juntos el Ejecutivo y el Legislativo": Olsen)

El evento se preparó desde temprano. A partir de las 08:00, los invitados comenzaron a llegar. Por el Pleno del Legislativo desfilaron autoridades de otros poderes del Estado, así como figuras políticas que desde hace tiempo no participaban en el debate público.

Entre ellas estuvo la exdiputada Sylka Sánchez, persona cercana a Álvaro Noboa. Sánchez asistió junto a su padre, Wilson Sánchez. Ambos fueron figuras clave en el extinto Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).

También estuvieron presentes representantes de las cámaras empresariales, el cardenal Luis Cabrera y un invitado que por minutos capturó la atención del hemiciclo debido al brillo de su chaqueta dorada.

Daniel Noboa y María José Pinto

Daniel Noboa expresa alivio al tener nueva vicepresidenta y le dedica estas palabras

Leer más

La ceremonia, sin embargo, comenzó con un retraso de aproximadamente 25 minutos. Tras el ingreso de una de las dos jefas de Estado que confirmaron su asistencia, Dina Boluarte de Perú, aún faltaba la llegada del otro invitado: Gustavo Petro, de Colombia.

El mandatario colombiano ingresó casi al final, poco antes del presidente reelecto Daniel Noboa. En ese momento, un periodista de Teleamazonas logró obtener unas declaraciones de Petro. Lo curioso fue que, sin siquiera ser consultado sobre el tema, ya que la pregunta se refería al supuesto fraude en las elecciones de Ecuador, Petro respondió: "Creo que Glas es un preso político".

A pesar de la controversia generada por las acusaciones previas de Petro sobre las elecciones del 13 de abril, Noboa evitó entrar en la polémica. Optó por agradecer su presencia y, según el ministro de Gobierno, José De la Gasca, la asistencia de Petro enviaba un mensaje "a la comunidad internacional".

´¿Ejecutivo y Legislativo de la mano?

Más allá de la diplomacia, la posesión de Noboa evidenció el regreso de una aparente alineación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Tanto el presidente como el titular del Parlamento, Niels Olsen, hicieron hincapié en la importancia de la gobernabilidad. Olsen incluso afirmó: "Si Noboa lidera con visión, esta Asamblea debe responder con acción".

Noboa, por su parte, le devolvió los halagos cuando tomó la palabra. "Niels, un reto enorme se visualiza en el horizonte. Por tu profundo amor por el país y tu ciega confianza en mí, creo que eres el hombre para enfrentarlo", expresó.

Sin embargo, esta unidad aún está por consolidarse. La mayoría lograda por ADN en la Asamblea sigue en entredicho. La última votación para la conformación de comisiones apenas alcanzó los 78 votos, solo uno más del mínimo requerido.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!