Efrain Ruales
La policía desplegó a decenas de agentes y peritos de unidades especiales para recabar informacion y dar con el paradero de los asesinos.Álex Lima

Efraín Ruales: un asesinato que incomoda

El presentador de ‘En contacto’ fue baleado desde un vehículo. Al cierre de esta edición no se conocían las causas, pero se anunció tres sospechosos

¿Coincidencias o un hecho aislado? Con la recopilación de las imágenes obtenidas de los videos de cámaras de seguridad de empresas y establecimientos ubicados a lo largo de la vía que recorrió el actor Efraín Ruales, la Policía Nacional armó lo que sería la ruta técnica de escape de los asesinos del presentador de ‘En contacto’, quien fue baleado la mañana de este miércoles 27 de enero de 2021, en el norte de Guayaquil.

Un hecho que no solo consternó a la familia, amigos y seguidores del animador, sino que sacudió las redes sociales, desde donde tomaron relevancia algunos mensajes del también músico, por casos de corrupción. Opiniones por las que supuestamente habría sido llamado a rendir una versión libre y voluntaria.

Captura

Alejandra Jaramillo sobre el asesinato de Efraín Ruales: "No lo comprendo, no lo acepto y no lo entiendo"

Leer más

No obstante, tras iniciar de oficio una investigación para esclarecer el crimen del presentador, la Fiscalía General del Estado aclaró que Ruales “no había sido convocado para ninguna diligencia (...)”, lo que fue corroborado por uno de los agentes que investigan los casos de presunta corrupción detectados en hospitales públicos y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Hay varias hipótesis, entre ellas versiones de familiares y de compañeros acerca de que el señor había recibido en su momento varias amenazas (...) vía redes sociales (...), toda esa información se está tratando de recopilar para poder entender cuál es el motivo”, manifestó Esteban Pesántez, jefe zonal de Muertes Violentas de la Zona 8. El oficial descartó la vinculación con la muerte de un trabajador de limpieza del hospital Teodoro Maldonado Carbo, quien fue asesinado el pasado 22 de enero en el sur porteño.

El general César Zapata, comandante de la Zona 8, descartó también que el hecho sea consecuencia de un robo. “Podemos observar que en el interior del vehículo se encuentran todas las pertenencias del señor. También se encontró el celular (...) el tema del robo se descartaría”.

efrain ruales

Efraín Ruales: Famosos internacionales conmovidos por su asesinato

Leer más

Al sitio acudieron decenas de agentes y peritos de Criminalística, Dinased e Inteligencia de la Policía, para recolectar indicios que conduzcan a la identificación y paradero de los criminales. Tras un primer barrido de la escena, en un tramo de la avenida Guillermo Cubillo Renella (a la altura de una embotelladora de colas), la policía encontró una vaina del arma de fuego que habría ocasionado la muerte violenta de Ruales, registrada pasadas las 07:45 de la mañana del 27 de enero de 2021, luego de que el actor saliera de un gimnasio con dirección a su domicilio, en el cantón Samborondón.

La autoridad policial detalló además que pudieron observar cuatro impactos de bala en el vehículo Ford de placa GSM-5711 que conducía la víctima: tres en la parte lateral izquierda (especialmente en la puerta) y otro en el costado derecho (a la altura de la ventana posterior).

Se confirmó también que en el momento del ataque el actor viajaba solo. Según el oficial, su pareja (Alejandra Jaramillo, también presentadora de ‘En contacto’) dijo que se habían despedido en el gimnasio al que ambos asistían y luego él, aparentemente, se regresaba a su domicilio. Momentos después, se observó a la presentadora en el sitio donde levantaban el cuerpo del actor.

Con imágenes que les proporcionó el ECU-911, la policía inició la trayectoria de un vehículo, aparentemente alto, que se acercó por el costado derecho del carro que conducía Ruales y desde donde comienzan a disparar. El fiscal Fabricio Neira, quien acudió al levantamiento del cadáver, solicitó videos de cámaras de seguridad de empresas cercanas al hecho.

velatorio ruales

Efraín Ruales: su último adiós se dará bajo estrictas medidas de seguridad

Leer más

Hasta el cierre de esta edición no se conocía de la detención de ninguna persona relacionada con el crimen.

caso ruales 3
El ministro Patricio Pazmiño junto con el gobernador del Guayas y el comandante de la Policía Nacional.cortesia

Cerca de las 21:00, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, brindó una rueda de prensa junto con la cúpula policial y el gobernador del Guayas, para dar detalles de las investigaciones que se habían realizado hasta ese momento. "No podemos comenzar sin antes como Gobierno Nacional y comando de la Policía Nacional expresamos nuestro sentimiento de pesar a la familia del comunicador que sufrió este atentado que terminó con su vida (...)".

El funcionario manifestó que se conformó un equipo especial de investigadores, de Guayaquil y de otras ciudades para colaborar en las investigaciones, "Al igual que en otros casos (...) vamos a poner todo énfasis, todas las capacidades profesionales que tiene la Policía Nacional para que este hecho sea totalmente esclarecido".

ruales

Así reaccionaron los medios internacionales ante la muerte de Efraín Ruales

Leer más

Detalló que la Policía realizó una mesa técnica de la escena del delito, una escena que había sido mutilada, alterada, lo que en esos casos puede suceder. Corroboró que en el sitio se levantó un indicio balístico, huellas digitales relacionados con la víctima. El resultado de la autopsia determinó que su muerte fue producto de una hemorragia interna masiva. "El impacto ingresa por el intercostal izquierdo y, aparentemente compromete órganos vitales", dijo el ministro. 

El vehículo tiene tres impactos, uno en el costado posterior derecho, y dos en el costado izquierdo, uno de ellos es el que habría ingresado en el cuerpo de la víctima, lo que ocasionó su muerte. 

video ruales

Efraín Ruales: video de seguridad captó su asesinato

Leer más

Pazmiño informó que se siguen cinco indicios, pero no los mencionó para no entorpecer las investigaciones. Hasta esta hora se habían realizado dos allanamientos en la ciudad de Guayaquil y existen tres sospechosos. Descartó también que Ruales haya sido parte de alguna investigación en torno a los casos de corrupción en hospitales. 

Compañeros de Ruales le rindieron un homenaje durante la transmisión del programa que presentaba, igual que en el noticiero de Televistazo, en Ecuavisa, desde donde esperan que haya justicia para él y todas las víctimas que han caído por esta ola de violencia que vive el país, dijo la periodista Gabriela Baer; mientras María Isabel de Lebed le agradeció “por todas las alegrías que nos diste”.