Actualidad

La carrera espacial tambien tiene sus tragedias

El último problema lo tuvo el cohete ruso Soyuz por un fallo en su lanzamiento. Unas han dejado pérdidas económicas y retrasos, otras incluso muertes.

Las emergencias también ocurren en el espacio.

El cohete ruso Soyuz realizó, el jueves último, un aterrizaje de emergencia después de un fallo durante su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial del mundo. Pero esta no sería la primera y seguro que tampoco la última tragedia espacial que frene una misión por fallas mecánicas, accidentes y otros desperfectos.

La nave en la que viajaban dos astronautas, Nick Hague y Alexey Ovchinin, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), activó la bajada de emergencia y descendió en un ángulo más inclinado de lo normal, por lo que los astronautas estuvieron expuestos a mayor fuerza de gravedad, en concreto 6,7 veces la fuerza de gravedad normal.

En esta ocasión nadie resultó herido, pero hay otras misiones que no han tenido el mismo desenlace. EXPRESO recuerda seis de las más impactantes.

Vanguard TV3

Este cohete sería el primer intento de poner un satélite en la órbita terrestre, pero falló. Fue en 1957 y lo que sucedió es que cayó hacia la plataforma de lanzamiento, rompiendo un tanque de combustible y estallando en pedazos.

Apolo I

El 27 de enero de 1967 los astronautas Virgil Grissom, Roger Chaffee y Edward White murieron en un incendio producto de un cortocircuito debido a un cable mal aislado durante un simulacro de lanzamiento en Cabo Cañaveral. Sus últimas palabras registradas fueron: ¡Fuego en cabina!

Soyuz I

El 23 de abril de 1967 se realizó el primer vuelo tripulado con una nueva serie de naves espaciales de la Unión Soviética. El coronel Vladímir Mijáilovich Komarov era el único tripulante de esta misión. El vuelo estuvo plagado de problemas técnicos y la nave terminó estrellándose con la tierra por un fallo en el paracaídas. Se convirtió en el primer humano en morir en un vuelo espacial.

Challenger

El 28 de enero de 1986 siete astronautas estadounidenses y una maestra, murieron a bordo del transbordador Challenger pocos segundos después de despegar de Cabo Cañaveral. La nave se enfrentó a fuertes ráfagas que la inestabilizaron. El transbordador se convirtió en una bola de fuego.

Soyuz 11

El 30 de junio de 1971, la Soyuz 11 fue la primera misión espacial tripulada en visitar una estación espacial, a cargo de Viktor Patsáyev, Gueorgui Dobrovolsky y Vladislav Vólkov. Los astronautas murieron en su regreso a tierra, debido a un escape de aire en la cápsula, produciéndoles asfixia.

Columbia

El 1 de enero de 2003 millones de personas aguardaban el regreso del transbordador espacial Columbia, luego de la misión que llevó siete cosmonautas, incluido el primer astronauta israelí al espacio por 16 días. Sin embargo, el centro de control detectó un aumento excesivo de temperatura en el ala izquierda, produciendo que la nave se desintegre en su ingreso en la atmósfera.