Actualidad

EE.UU. ofrece millonaria recompensa por datos sobre el asesinato de Villavicencio

Este anuncio se suma al apoyo del FBI que llegó a Ecuador para aportar con las investigaciones sobre la muerte del excandidato presidencial

El periodista Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto tras salir de un mitin político en Quito.
El periodista Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto tras salir de un mitin político en Quito.Archivo Expreso

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el Departamento de Estado ofrecerá una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial. 

Las autoridades ordenaron incrementar la seguridad en los exteriores del Cuartel Modelo con el fin de evitar algún tipo de ataque por la diligencia del caso Villavicencio.

Detenidos por el caso Villavicencio rinden su versión en Guayaquil

Leer más

Este anuncio se produce en el marco de la creciente preocupación por el esclarecimiento de este crimen que conmocionó a Ecuador y a la comunidad internacional.

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. ofrece 'asistencia investigativa urgente' tras el crimen de Villavicencio.

En su publicación, Blinken expresó: "Como demostración de nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra el crimen organizado, @StateDept anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio."

Ante este anuncio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó su agradecimiento al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por el apoyo brindado por el Gobierno estadounidense en el caso del asesinato de Fernando Villavicencio.

El mandatario ecuatoriano también destacó la colaboración del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, que ha estado trabajando en conjunto con las autoridades ecuatorianas desde que se solicitó su ayuda.

Verónica Sarauz, esposa del asesinado candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio. Al parecer, un hombre que habría tenido intención de atacarla, fue neutralizado.

Sujeto habría intentado atacar a Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio

Leer más

Según la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, Blinken "recalcó su compromiso de llevar ante la justicia a individuos que tratan de socavar los procesos democráticos mediante delitos violentos".

La entidad diplomática indicó que cualquier información sobre este caso puede ser dirigida al correo electrónico informa@recompensas131.org. Dentro de Ecuador, el denunciante puede llamar a la línea 131, que pertenece a la Unidad de Tarea Conjunta - Plan de Recompensas.

GALO ROBALINO VALENCIA

Con el llamado a versiones sigue la instrucción por el asesinato de Villavicencio

Leer más

El asesinato de Fernando Villavicencio, que ocurrió el 9 de agosto en Quito, ha generado una fuerte condena tanto a nivel nacional como internacional. El Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, se unió a las voces que repudiaron el crimen, calificándolo como un acto atroz. Fitzpatrick expresó: "Estoy consternado profundamente al enterarme del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial y luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador". 

LEE TAMBIÉN: El correísmo presenta recurso en torno a muerte de Fernando Villavicencio.

El embajador estadounidense también anunció que su país ofrecerá "asistencia investigativa urgente" al Gobierno de Ecuador en este caso. Esta asistencia se suma a la colaboración de una delegación del FBI (Buró Federal de Investigaciones) de Estados Unidos, que llegó a Ecuador para apoyar en la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio. 

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Quito, había ofrecido previamente su ayuda al Ejecutivo ecuatoriano en forma de "asistencia investigativa urgente" poco después de conocerse el asesinato de Villavicencio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!