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En el sector de La Tola, en Esmeraldas, las FF.AA. encontró una lancha abandonada con 716 galones de diésel.Cortesía

EE.UU. y Ecuador firman un acuerdo para un mayor control marítimo

Guardacostas estadounidenses prometen su ayuda para enfrentar el tráfico de personas, narcotráfico, pesca ilegal

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos suscribieron un acuerdo concerniente a las operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas.

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“El acuerdo tiene por objetivo fomentar la cooperación bilateral y las operaciones marítimas combinadas entre la Armada del Ecuador y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional en espacios marítimos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 27 de septiembre de 2023.

Las operaciones marítimas son, por ejemplo, la interceptación de lanchas rápidas, submarinos o buques de gran calado dedicados al tráfico de migrantes, pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el narcotráfico.

En el evento de suscripción que tuvo lugar en Washington D.C., en donde el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, sostuvo que “el acuerdo reafirma el compromiso de los Gobiernos de Ecuador y Estados Unidos de luchar contra uno de los enemigos comunes de la humanidad: el crimen organizado transnacional”.

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Rferencial. Se encontraron 428 paquetes dentro de la lancha.

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Las autoridades de ambos países coincidieron en la necesidad de adoptar acciones conjuntas y coordinadas que reflejen la responsabilidad compartida en los niveles bilateral, regional y multilateral.

Además, según Manrique, el acuerdo “fortalece la lucha bilateral contra estas nefastas actividades, pero también debe servir como incentivo para continuar trabajando hacia el objetivo de desmantelar los esquemas de corrupción, lavado de dinero y otros delitos conexos que promueven dichas acciones criminales”.

El acuerdo también incluye capacitación, entrenamiento y dotación de equipos a las Fuerzas Armadas. Para ello, se deben elaborar mecanismos legales que regulen estas actividades, así como las visitas del personal extranjero. Lo mismo se debe hacer para las operaciones de control se efectuarán contra buques sospechosos y buques apátridas o considerados sin nacionalidad, y con regulaciones específicas.

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