FOTO 1 Ribas
Juan Ribas (derecha) estuvo al frente de la estatal Seguros Sucre entre 2013 y 2017.ARCHIVO EXPRESO

EE. UU. condena a 4 años de cárcel a expresidente de Sucre

Juan Ribas participó en un plan de lavado de dinero proveniente de sobornos. Su abogado dice que varios funcionarios de la empresa recibieron coimas

Entre 2013 y 2017, dos compañías reaseguradoras destinaron más de $ 10 millones en comisiones a varios funcionarios de Seguros Sucre, entre ellos el entonces presidente de la empresa estatal, Juan Ribas Domenech.

SEGUROS SUCRE

Procesado en EE. UU. confiesa lavado en contratos de Seguros Sucre

Leer más

Así informó en un memorando el abogado de Ribas, Jeffrey E. Marcus, al Tribunal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, que este 23 de marzo condenó al exfuncionario a 51 meses de prisión, por su participación en un plan para lavar sobornos que recibió a cambio de ayudar a tres compañías de reaseguros del Reino Unido para obtener y retener contratos con Sucre.

El memorando del defensor de Ribas lo dirigió al Tribunal días antes de conocerse la sentencia -que incluye de tres años de libertad supervisada- para solicitar una rebaja en el tiempo de la condena.

El pasado 16 de septiembre, el expresidente de Seguros Sucre, de 52 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Según un comunicado del Departamento de Estados Unidos, en el período que estuvo en funciones, Ribas aceptó aproximadamente $ 5’036.465 en sobornos de sus co-conspiradores, cuyos pagos se ejecutaron a través de varios intermediarios, que incluían dos empresas introductoras de seguros. Una parte de las coimas se lavó en EE. UU.

SEGUROS SUCRE

Exdirectivo de seguros admite en EE. UU. que dio coimas a expresidente de Sucre

Leer más

EXPRESO solicitó formalmente un pronunciamiento del abogado Marcus, y sigue a la espera de una respuesta.

El abogado estadounidense, quien no menciona los nombres de los otros funcionarios de Sucre que recibieron los sobornos, reseña en el memorando que Ribas admitió su culpa en un esquema para recibir pagos de comisiones por parte de las empresas JLT e IHG, corredor e introductor de seguros, respectivamente, y también de una segunda compañía de seguros, Royalty Re.

Menciona que cuando su cliente era presidente de Sucre, ante la imposibilidad de viajar a Londres para negociar directamente en el mercado de reaseguros, “aprendió de los oficiales de IHG, José Gómez-Avilés y Roberto Heinert (ambos también afrontan sendos juicios en Estados Unidos) que necesitaría pasar por entidades ‘presentadoras’ para obtener acceso a las reaseguradoras”, y que cualquier comisión del corredor JLT (de la que formaba parte un tercer cómplice, Fernando Moncaleano) ganada en contratos de reaseguros colocados “la compartirían con el presentador y, en última instancia, con funcionarios de Seguros Sucre”.

FISCALIA

La Fiscalía ejecuta allanamientos contra exfuncionarios de Seguros Sucre

Leer más

Según el abogado, “IHG y JLT destinaron más de diez millones de dólares para comisiones a varios funcionarios de Sucre, de los cuales el Sr. Ribas recibió $ 1,04 millones. Agrega que una compañía de seguros, llamada Royalty Re, que no forma parte de la denuncia penal original contra su cliente, también proporcionó a este alrededor de $ 2 millones como pago de comisiones.

En su memorando, Marcus argumenta que Ribas tuvo poco que ver con la planificación, estructuración e implementación del proceso de blanqueo del dinero. “Tampoco tuvo control sobre el dinero de la comisión hasta que llegaron a sus cuentas bancarias”, agrega.

Al ser consultada por este Diario, Seguros Sucre reafirma su postura de que la empresa no es parte de ningún proceso judicial en EE. UU., y que el caso está relacionado con una persona que ya no es funcionaria de la aseguradora.

EL DETALLE

Trama. Figuran como cómplices los ecuatorianos José Gómez-Avilés y Roberto Heinert (enjuiciados) y el colombiano Fernando Moncaleano (sentenciado).