FOTO 1 Fiscalia Seguros-Sucre
En Ecuador, el 5 de febrero de este año se llamó a juicio al exgerente de Seguros Sucre, José Luis Romo-Rosales.ARCHIVO EXPRESO

EE. UU. cierra caso Seguros Sucre con la cuarta sentencia

El ecuatoriano Roberto Heinert deberá pagar 3 años de cárcel y devolver $ 3 millones. En Ecuador, el proceso por lavado de activos avanza a paso lento

En poco más de un año y con cuatro personas sentenciadas, la Justicia de Estados Unidos ha desentrañado una conspiración para lavar dinero de sobornos provenientes de contratos de la empresa estatal Seguros Sucre. En Ecuador, mientras tanto, un proceso judicial derivado de la investigación en el extranjero avanza a paso de tortuga.

FOTO FISCALIA JUICIO SEGUROS SUCRE

Seguros Sucre: dos con sentencias y cuatro enjuiciados en trama de lavado

Leer más

El pasado 27 de abril, el Tribunal del Distrito Sur de Florida condenó al ecuatoriano Roberto Heinert a tres años de prisión, seguidos de otros tres de libertad supervisada. Se trata del cuarto involucrado que recibe una condena en los procesos que abrió el Departamento de Justicia de EE. UU. por el entramado de corrupción en Seguros Sucre.

Antes que Heinert recibieron penas de prisión los ecuatorianos José Gómez-Avilés y Juan Ribas (expresidente de la aseguradora estatal) y el colombiano Felipe Moncaleano. Todos ellos aprovecharon los contratos de la empresa estatal para armar una trama de pago de sobornos y lavado del dinero obtenido ilícitamente, según comprobaron las autoridades estadounidenses.

El 4 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia presentó una denuncia penal contra Heinert. Seis meses después, luego de que el acusado celebrara un acuerdo de culpabilidad, el tribunal le ordenó que confiscara 3’157.000 dólares, una suma por la que era responsable solidariamente con Gómez-Avilés, Ribas y Moncaleano.

EXPRESO solicitó, vía e-mail, un pronunciamiento del abogado Jorge Emilio Silva, defensor de Heinert en Estados Unidos, pero no hubo respuesta.

SEGUROS SUCRE

Procesado en EE. UU. confiesa lavado en contratos de Seguros Sucre

Leer más

De acuerdo con los documentos sobre este caso, Roberto Heinert, quien también tiene ciudadanía estadounidense, era uno de los propietarios de una empresa registrada en Panamá que operaba como introductora de reaseguros, la cual ayudó a varias empresas a obtener y mantener contratos con Seguros Sucre a cambio de recibir una comisión. José Gómez-Avilés era socio de Heinert.

Según el expediente, entre 2013 y 2017 Moncaleano y los dueños de la introductora de reaseguros ayudaron a un corredor de seguros con sede en Londres a retener, a cambio del pago de comisiones, el contrato para brindar reaseguro al Ministerio de Defensa de Ecuador, que se brindó a través de Seguros Sucre.

Una parte de los pagos de comisiones se canalizó luego a Ribas (que en ese tiempo era el presidente de la aseguradora pública ecuatoriana) y sus familiares, a través de transacciones que involucraban a múltiples empresas intermediarias y transferencias de valores, de acuerdo con los documentos judiciales.

Días antes de que Ribas sea sentenciado, su abogado, Jeffrey Marcus, le contó al Tribunal del Distrito Sur de Florida que dos empresas destinaron más de $ 10 millones en comisiones a varios funcionarios de Sucre.

FOTO 1 Ribas

EE. UU. condena a 4 años de cárcel a expresidente de Sucre

Leer más

La investigación llevada a cabo en EE. UU. sirvió de insumo a la Fiscalía ecuatoriana para el proceso local que abrió por un presunto lavado de activos. El organismo acusó a José Luis Romo-Rosales, exgerente de Seguros Sucre, y su esposa Verónica Haro. Ambos guardan prisión desde mayo de 2020. El 5 de febrero del presente año se los llamó a juicio.

Dentro de esta causa se han realizado 12 audiencias. En la última, que se efectuó el pasado 28 de mayo, la Fiscalía concluyó la presentación de sus pruebas testimoniales. Resta que los procesados presenten las pruebas en su defensa, pero no hay fecha fijada para ello.

Consultado por este Diario, Joaquín Flor Morla, abogado de Romo-Rosales y su cónyuge, argumenta que la investigación de la Fiscalía partió de una nota periodística sobre los procesos que Estados Unidos inició por el caso. “La información procedente de ese país fue remitida a la Fiscalía por parte de la Procuraduría General del Estado. Luego de siete meses se ordenó la traducción al español y ahí no aparece para nada el nombre de Romo-Rosales”, afirma Flor.

Añade que en el juicio local la defensa incorporó como prueba la admisión de culpabilidad de los cuatro procesados en territorio estadounidense, así como las sentencias dictadas por los jueces. “En ninguno de esos documentos se menciona a Romo-Rosales, ni siquiera como sospechoso, además de que él fue investigado también por la Oficina Federal de Estados Unidos”, sostiene el abogado.

SEGUROS SUCRE

Exdirectivo de seguros admite en EE. UU. que dio coimas a expresidente de Sucre

Leer más

EL CONTEXTO

Enjuiciados

Los procesados José Luis Romo-Rosales, y su esposa, Verónica Haro, fueron detenidos el 20 de mayo del año anterior. Su aprehensión se dio durante varios allanamientos a viviendas y oficinas en Guayaquil y Samborondón.

Sobreseimiento

En el caso está en suspenso el procesamiento a Marina Vedani (esposa de Juan Ribas), la empresa Casa Mobeloft y Steban Sach, que fueron sobreseídos. La Fiscalía apeló esa decisión y será un tribunal el que decida si hay elementos para llamarlos a juicio.

Pericias

Las autoridades de Ecuador quieren establecer cómo se lavó el dinero sucio que llegó al país y quiénes participaron en el delito. Estados Unidos informó que una parte de esos recursos ilícitos se lavaron en su territorio.