Es concejal de Quito y se desempeña como vicealcalde de dicha ciudad. También es director cantonal de CREO en la capital.

Eduardo del Pozo: “La ideologia de PAIS no ha cambiado”

Sí y no. El vicealcalde de Quito y actual director de CREO en la capital lo tiene claro. El movimiento apoya la consulta popular pero, pese a ello, aún se considera un partido de oposición.

Sí y no. El vicealcalde de Quito y actual director de CREO en la capital lo tiene claro. El movimiento apoya la consulta popular pero, pese a ello, aún se considera un partido de oposición.

- Ha dicho que apoya la consulta popular, pero no al gobierno del presidente Moreno. ¿En qué se basa esta diferencia?

- Nosotros como movimiento CREO apoyamos la consulta popular, primero porque nosotros fuimos quienes propusimos esto en campaña. Planteamos la consulta para iniciar con la ‘descorreización’ del Estado, para avanzar con la despolitización de las instituciones. Cuando ganó el presidente Moreno no esperábamos que esto avance pero, al hacerlo, tenemos que apoyar esa propuesta.

Ahora, este apoyo no significa que dejamos de ser de oposición. Al contrario, CREO es la verdadera oposición ideológica al socialismo del siglo XXI.

- Pero el socialismo del siglo XXI se resquebraja. ¿No abre una puerta esta situación a consensos o a un apoyo al gobierno?

- Al momento, estamos en una lucha entre el expresidente y el nuevo presidente para ver quién se hace cargo de PAIS. Ese es el show al que nos están exponiendo, pero la ideología de PAIS no ha cambiado. Una muestra de aquello es la reforma económica presentada, que tiene los mismos problemas que se mantuvieron durante los últimos diez años como soluciones.

- ¿Cuáles son los principales desacuerdos de CREO con las reformas económicas?

- En vez de reducir los gastos, o distribuir adecuadamente los ingresos del Presupuesto General del Estado, estamos aumentando impuestos, aumentando la deuda y sacando la plata del bolsillo de los ecuatorianos. En época de crisis, uno debe de ser coherente. No podemos aumentar los impuestos porque el que sufre es el consumidor.

- ¿Qué medidas se deberían plantear desde el Estado para superar la crisis?

- Lo que debería hacerse es priorizar los gastos, optimizar recursos que permitan dinamizar la economía y disminuir gastos superfluos, muchos de los cuales ni siquiera han sido analizados.

- ¿Qué temas considera que quedaron pendientes en la consulta popular?

- Era indispensable que se ingrese el tema de la Ley de Comunicación. Además, nosotros hubiéramos solicitado la terminación de los plazos de los funcionarios de la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, etc. Todos esos organismos están involucrados aún en una sola línea partidista. También un tema que es básico era consultar la permanencia de la dolarización de la economía.