Eduardo mendua
Mendúa (i) en el Consejo Ampliado de la Conaie realizado en Quito el viernes 24 de febrero.Henry Lapo

Prisión para el sospechoso del asesinato del dirigente Eduardo Mendúa

Cuatro allanamientos practicados en la comunidad de Dureno, forman parte de las investigaciones del crimen

La tarde de este lunes 27 de febrero un juez de Sucumbíos dictó orden de prisión en contra de una persona que fue aprehendida en la madrugada. Estaría relacionado con el asesinato de Eduardo Mendúa, un dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), según informó la Fiscalía.

Eduardo mendua

Eduardo Mendúa: ¿Quién era el líder indígena asesinado en Sucumbíos?

Leer más

La aprehensión fue realizada durante una serie de cuatro allanamientos practicados en la localidad rural de Dureno, en la amazónica provincia de Sucumbíos, donde el domingo ocurrió el asesinato a tiros del dirigente indígena, en una zona donde las comunidades nativas rechazan el ingreso de la actividad petrolera.

El Ministerio Público señaló que en las próximas horas formulará cargos contra la persona aprehendida.

La Conaie responsabilizó al Gobierno por el asesinato de Mendúa, quien era el responsable de las Relaciones Internacionales de la organización.

El Gobierno, por intermedio del presidente Guillermo Lasso, se solidarizó con la familia de Mendúa y con la Conaie y aseguró que la Policía y la Fiscalía trabajarán conjuntamente "para dar con los responsables de este repudiable acto".

Eduardo Mendúa

Encapuchados asesinaron a Eduardo Mendúa, dirigente de la Conaie

Leer más

Frente al crimen de Mendúa, también el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, el guatemalteco José Francisco Calí Tzay, expresó su pesar por el suceso.

"Condeno este hecho, a la vez solicito la pronta acción de las entidades de Justicia para que el caso no quede impune. En este momento de dolor envío mi Solidaridad a la familia", agregó Calí Tzay en el mensaje que también fue reproducido por la Conaie.