Eduardo mendua
Mendúa (i) en el Consejo Ampliado de la Conaie realizado en Quito el viernes 24 de febrero.Henry Lapo

Eduardo Mendúa: ¿Quién era el líder indígena asesinado en Sucumbíos?

Mendúa fue asesinado con 12 disparos luego de recoger banano junto a su esposa la tarde del domingo 26 de febrero en Sucumbíos.

Eduardo Mendúa Vargas, de 40 años de edad era un ecuatoriano oriundo de la población amazónica Cofán en la provincia de Sucumbíos. Era miembro del Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) desde el 2021. Año en el que fue electo como Dirigente de Relaciones Internacionales.

Eduardo Mendúa

Encapuchados asesinaron a Eduardo Mendúa, dirigente de la Conaie

Leer más

Mendúa fue presidente de la comunidad Cofan de Dureno, tesorero de la Federación Étnica Cofán. Luego pasó a formar parte de la Conaie como Director Nacional y luego a ser dirigente de Relaciones Internacionales hasta el año 2025.

El líder indígena fue asesinado dos días después de que la Conaie se declarará en resistencia en 11 zonas donde se llevan a cabo actividades mineras legales e ilegales. La noche domingo 26 de febrero la organización dio a conocer que “fue asesinado por disparos mientras estaba en su casa en Sucumbíos”.

De acuerdo a declaraciones de familiares de Mendúa, el hecho se registró pasada las 17:00 luego de que la víctima y su esposa regresaban de recoger banano y fueron sorprendidos por dos personas que le propinaron alrededor de 12 disparos. El crimen fue presenciado por ella.

La Conaie dio a conocer que en enero de este año Mendúa denunció públicamente que el gobierno nacional buscaba ingresar a la comunidad de Dureno donde hay 30 pozos petroleros. “Hemos venidos resistencia ya seis meses aquí en territorio de que ellos intentaron iniciar la operación. Yo como dirigente nacional de la Conaie rechazo rotundamente estos actos de incitación por parte del gobierno para que se dé una violencia entre hermanos cofanes”, dijo en una entrevista radial.