Migrantes ecuatorianos en México_Familiares en Chimborazo
Foto referencial. Familiares de los dos hermanos Martínez Rosero accidentados en México cuando solicitaban ayuda a la comunidad y a las autoridades del Gobierno para repatriarlos.Patricia Oleas

Ecuatorianos, entre los grupos que más elevan la migración ilegal en México

La proporción de migrantes informales de Sudamérica se incrementó en un 46 % en el segundo trimestre del año en el país azteca. 

La migración irregular en México ha tenido un incremento de 62 % en los primeros ocho meses del año comparado con el mismo periodo de 2022, reveló este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dos detenidos y 10 heridos tras una trifulca de miles de migrantes en el sur de México

Dos detenidos y 10 heridos tras trifulca de miles de migrantes en el sur de México

Leer más

En su boletín de estadística migratorias en México del segundo trimestre de 2023, el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU), detalló que mientras entre enero y agosto de 2022 hubo un flujo de 248.735 migrantes en situación irregular en el país, en el mismo periodo de 2023 el número ascendió a 402.324.

Asimismo, indicó que el número absoluto de eventos de niños, niñas, y adolescentes en situación migratoria irregular en México incrementó 59 % al pasar de 39.640 de enero-agosto de 2022 a 62.921 en el mismo lapso de 2023.

El reporte también detalla que la mayoría de las personas en situación migratoria irregular en México corresponde principalmente a migrantes centroamericanos; y en el segundo trimestre de 2023 se vio un incremento en los provenientes de Honduras y, en menor grado, de Guatemala.

MIGRANTES ECUATORIANOS EN MEXICO 2
Entre los migrantes hallados hay 43 familias originarias de Guatemala y Honduras.Instituto Nacional de Migración de México

Asimismo, la proporción de provenientes de Suramérica incrementó en un 46 % en el segundo trimestre del año, en comparación con el primer trimestre de 2021.

WhatsApp Image 2023-10-29 at 15.40.25

Migrantes prestos para trabajar en reconstrucción en Acapulco

Leer más

Las nacionalidades que más se registraron fueron de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, según el informe.

Además, hubo un incremento en el número de migrantes de África y Asia en los primeros ocho meses de año, pues alcanzaron el 13 % de registrados, en contraste con el 4 % del 2022.

Los datos provienen de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de México y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!