Actualidad

Ecuador participa en el Ejercicio Regional de Respuesta a Terremotos

Equipos USAR del país ponen en práctica misiones operativas de respuesta en ejercicio de simulación regional

usar
En la Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja Ecuatoriana, se instaló un centro de operaciones para la coordinación del ejercicio, con los representantes de los otros países..cortesía

Prevenir antes que lamentar. Desde el 21 hasta este viernes 25 de junio de 2021, los nueve Equipos USAR Ecuador participan en el Ejercicio Regional de Respuesta a Terremotos SIMEX – INSARAG Américas 2021, un evento organizado con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta de los países de la región, ante un desastre.

sismo-1

Sismo de magnitud 4,36 en zona de enjambre de temblores al oeste de Ecuador

Leer más

Estos equipos, denominados USAR por sus siglas en inglés (Urban Search and Rescue), están especializados en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y han sido acreditados bajo estándares internacionales, por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), para su operatividad en el Ecuador.

El director general del Sngre, Cristian Torres, junto con la presidenta de la Cruz Roja del Guayas, Teresa Farah, estuvieron presentes en la ceremonia inaugural de esta actividad, desarrollada de manera virtual con los países de la región y en forma presencial con las delegaciones nacionales.

Centro de operaciones en Guayas

Como parte del ejercicio -que además busca afianzar la coordinación humanitaria internacional-, en las instalaciones de la Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja Ecuatoriana, se instaló un centro de operaciones para la coordinación de la respuesta con los representantes de los otros países.

Este ejercicio permitirá que los participantes nacionales y extranjeros pongan en práctica la preparación y la coordinación de la respuesta en apoyo a un país afectado por un desastre repentino a gran escala"

Servicio Nacional de Gestión del Riesgo

El evento, que se desarrollará hasta mañana viernes, es organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), en su calidad de Secretaría de INSARAG, así como con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

tormenta

La tormenta Claudette sale al Océano Atlántico y se aleja de Estados Unidos

Leer más

Durante estas prácticas se utilizan las metodologías de respuesta a desastres del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag) y de la Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas (Undac).

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias participa en el simulacro como veedor y coordinador de las acciones desarrolladas por los equipos nacionales, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.