Ecuador está convocando a la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas, informó el Ministerio de Relaciones Exterior y Movilidad Humana.

Ecuador ordena la expulsion inmediata de la embajadora de Venezuela

El ministro de Comunicación venezolano acusó ayer al presidente de “mentir” e inflar las cifras sobre los migrantes recibidos en el territorio nacional.

Se acabó definitivamente la hermandad entre Quito y Caracas.

El Gobierno acaba de ordenar la expulsión de la embajadora de Venezuela, Carol Josefina Delgado, y le da un plazo de 72 horas para abandonar el país, tras declararla persona non grata.

Así de contundente ha sido la respuesta oficial a las declaraciones de este 18 de octubre del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, en las que llama “mentiroso” al presidente Lenín Moreno y le acusa de inflar las cifras de migrantes recibidos en el territorio nacional.

El pronunciamiento, según el comunicado oficial sobre la expulsión de la diplomática, demuestra que “ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela, provocando la migración masiva más grande de la historia de sus ciudadanos, por la nefasta administración del señor Maduro”. Y, ahonda en el cruce de acusaciones, criticando al ministro por ser “de esos venezolanos que avergüenzan a los migrantes que Ecuador, por su parte, abraza y cuida, solidariamente, contrario a lo que hace el Gobierno irresponsable de Maduro”. Eso, prosigue el documento, hizo que el pueblo venezolano se viera “obligado a un éxodo por la indolencia de sus autoridades”.

Lo que ha provocado el enfado del Ejecutivo es que el alto cargo venezolano asegure que el presidente Moreno es “un mentiroso” que “se atreve a mentir en el podio de las Naciones Unidas”, añadiendo que “eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando”, en alusión al discurso ofrecido hace un mes en la Asamblea General de la ONU.

Ante el cuestionamiento de las cifras sobre la llegada masiva de venezolanos a Ecuador, el comunicado insiste en que un millón de migrantes han llegado al país, que 300.000 se han quedado en el territorio nacional y que solo en Quito trabajan 60.000. “Ellos han huido por la responsabilidad de un gobierno nefasto, mentiroso e irresponsable”. Además, ratifica que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) constató en su reciente visita “el trabajo que hace Ecuador para tratar el tema de los refugiados y migrantes”.

Por las quejas que pronunció Rodríguez, en lugar de los agradecimientos que esperaría el Gobierno nacional, se reprocha al funcionario venezolano: “Qué pobreza de ser humano”.

Reacción de Venezuela

En horas de la tarde del mismo 18 de octubre, la Cancillería venezolana respondió a la expulsión de su embajadora de Ecuador con la misma moneda. Elizabeth Méndez, actual representante de Ecuador en Venezuela fue declarada persona no grata y obtuvo las mismas 72 horas para dejar el país.

En el comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro califica la intervención de Lenín Moreno en el podio de las Naciones Unidas como “un inaudito acto de agresión contra Venezuela”.

html
html